Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



República Checa acepta ser sede de firma de tratado anti nuclear entre EEUU y Rusia

Publicado el 24/03/10

La República Checa aceptó la propuesta de Washington de que Praga sea la sede de la firma del nuevo tratado de armas nucleares estratégicas (START) entre Rusia y Estados Unidos, según informó este miércoles un portavoz del Ministerio checo de Asuntos Exteriores.

“Estados Unidos ha propuesto que el nuevo tratado START con Rusia se firme en Praga y lo hemos aceptado, pero de momento no hemos establecido una fecha”, declaró el portavoz, citado por la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti.

En todo caso, precisó, la decisión definitiva sobre la fecha y el lugar de la ceremonia corresponde a Moscú y Washington. Previamente, Ucrania había ofrecido Kiev como sede de la firma.

Las delegaciones de Rusia y Estados Unidos negocian desde 2009 la redacción y posterior firma de un nuevo tratado sobre el desarme de sus arsenales estratégicos nucleares que sustituya el tratado START-1.

El plazo de vigencia del START-1 expiró el pasado 5 de diciembre de 2009. De momento se desconoce dónde y cuándo se firmará el nuevo tratado, ya que las partes no han fijado todavía la fecha ni el lugar.

El viernes pasado, al término de negociaciones en Moscú entre el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se anunció que el documento podría ser suscrito en la cumbre sobre el desarme convocada para mediados de abril en un país europeo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *