Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Presidente García promulga reglamento de la ley de recursos hídricos

Publicado el 23/03/10

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulga esta tarde en Palacio de Gobierno el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que regula y garantiza el uso y gestión integrada del agua a través de principios fundamentales.

El reglamento ratifica que el agua es patrimonio de la Nación y que no hay propiedad privada sobre dicho bien. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), señala, ejerce la administración exclusiva de las aguas y es la que define el rol que corresponde a cada uno de los actores que participan en la gestión del agua, ordenando su intervención.

USO DEL AGUA CON FINES AGRARIOS

Además, ubica el uso del agua con fines agrarios en el primer orden de preferencia entre los usos productivos, define una nueva gestión en la que el Estado se preocupa por recuperar la calidad de las aguas y a través de la ANA vigila y fiscaliza que no haya contaminación.

El reglamento estable también que la gestión del agua se realiza en base a cuencas hidrográficas y acuíferos, y permitirá la protección, explotación racional y recuperación de los acuíferos, que constituyen el gran reservorio para abastecer a futuras generaciones.

REGLAMENTO CONSENSUADO

El documento ha sido elaborado en forma consensuada con entidades que participan en la gestión del agua, como la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, de la Asociación de Gobiernos Regionales, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, universidades, colegios profesionales, municipalidades y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la gestión del agua.

El reglamento se ha elaborado por etapas, primero fue prepublicado, luego entró en consulta pública, después se organizaron talleres de difusión y sensibilización en torno a su contenido.

Después se han recibido aportes y propiciado discusiones hasta alcanzar el consenso para su elaboración.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *