Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que su visita al Perú es un acto de desagravio institucional

Publicado el 22/03/10

“Esta es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica, si se me permite, que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos, pero, fundamentalmente, a los hermanos de Perú”, dijo Fernández, tras colocar ofrendas florales ante el monumento al Libertador San Martín en Lima.

La visita de Fernández, que es la primera de un gobernante argentino en 16 años, ha generado expectativa sobre la esperada disculpa de ese Gobierno por la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto armado con este país en 1995, a pesar de que Argentina fue uno de los garantes del tratado de 1942 para zanjar el conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador.

En 1994, el entonces presidente peruano Alberto Fujimori recibió a su colega Carlos Menem, precisamente uno de los imputados en la causa judicial por casos de contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, cuando regían prohibiciones internacionales de proveer armamentos a esos países.

La mandataria argentina, quien llegó anoche a Lima encabezando una nutrida delegación de ministros y empresarios, enfatizó que Argentina no puede olvidar “la solidaridad inolvidable del Gobierno y del pueblo peruanos durante (la guerra de) Las Malvinas con el envío de aviones, pilotos y misiles”, conflicto que enfrentó a este país con el Reino Unido en 1982.

El experto en asuntos internacionales, Javier Alcalde, opinó que Fernández buscaría reparar la relación con Perú por la venta de armas y compensar sus problemas internos relanzando su relación con países importantes, además de buscar que el Gobierno de Lima respalde la posición argentina frente a las islas Malvinas, publicó el diario El Comercio.

Argentina reivindica la soberanía de las Malvinas desde 1833, año en que los británicos ocuparon ese archipiélago, pero el conflicto ha tomado un renovado impulso desde que Reino Unido iniciara recientemente una exploración petrolera.

Tras colocar la ofrenda floral, la presidenta argentina ingresó al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente peruano, Alan García, para suscribir una asociación estratégica y una decena de acuerdos de cooperación.

El martes, la presidenta argentina visitará el Congreso Nacional, donde será condecorada en el pleno, y también se entrevistará con el alcalde de Lima y probable candidato presidencial Luis Castañeda.

(EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *