Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Potencias mundiales no cumplen con la promesa de entregarle a Haití US$ 1.350 millones

Publicado el 31/03/10

Naciones Unidas (Nueva York) (AP). Varios líderes mundiales debatieron el miércoles las cifras de ayuda con las que pretenden poner en pie a Haití y modernizarlo, con Estados Unidos ofreciendo 1.150 millones de dólares en los próximos dos años y la Unión Europea prometiendo 1.600 millones más.

“No podemos seguir haciendo en Haití lo que hemos hecho hasta ahora”, dijo la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton al inicio de una conferencia internacional de países donantes para el país caribeña, en la sede de Naciones Unidas.

“Será muy tentador volver a nuestras antiguas prácticas de ayuda, pero esta vez tenemos que involucrarnos de forma más densa, con inversiones a largo plazo. Tenemos que responsabilizarnos de los que hagamos”, agregó Clinton.

LOS OBJETIVOS DE LA REUNIÓN
Se espera que durante la conferencia los países ofrezcan 3.800 millones de dólares al país caribeño para reconstruir escuelas, edificios gubernamentales, carreteras, puertos y mejorar su sistema sanitario, entre otras cosas.

Líderes de países como Canadá, Brasil, Francia y España reiteraron la importancia de dejar de enfocarse en ayuda a corto plazo que básicamente ha impedido que Haití sea autosuficiente para sentar las bases de un Haití democrático, transparente y que sobre todo ofrezca empleo y oportunidades a los haitianos.

Varios expertos destacaron la urgencia de la ayuda, ya que ya ha empezado la época de lluvias en el país caribeño y muchos plantean la posibilidad de reubicar a haitianos que se encuentran en zonas peligrosas.

NO BASTA
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que en los próximos 10 años la reconstrucción de Haití costará 11.500 millones de dólares.

“Claramente, esta asistencia tiene que ser muy bien invertida y muy bien coordinada”, dijo.

El ex mandatario estadounidense Bill Clinton será copresidente de una comisión que supervisará el manejo del dinero.

Clinton se unirá al primer ministro Jean Max Bellerive como jefe conjunto de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, que tendrá a su cargo la coordinación y entrega de la ayuda monetaria.

“Será un proceso abierto y creo que funcionará muy bien”, dijo Clinton a los representantes de unos 140 países participantes en la conferencia.

La comunidad internacional se comprometió a finales de enero, en otra conferencia en Montreal, Canadá, a ayudar al país caribeño en los próximos 10 años.

La secretaria de Estado estadounidense confirmó que su país ofrecerá 1.150 millones de dólares en los próximos dos años, mientras que Catherine Ashton, la encargada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, habló de más de 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *