Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Oscar de Bigelow cambiará a Hollywood, pero lentamente

Publicado el 10/03/10

La directora de “The Hurt Locker”, Kathryn Bigelow, alzó en sus manos el galardón del Oscar el domingo, superando una de las más antiguas barreras de género de Hollywood, pero llevará más tiempo para que esta desaparezca por completo.

Estudios muestran que la cantidad de trabajos para las mujeres detrás de las cámaras ha declinado en los años recientes, y menos roles para mujeres están surgiendo en las películas de los grandes estudios.

Dos días después de que Bigelow, de 58 años, se convirtió en la primera mujer que gana el Oscar a mejor director, los expertos de Hollywood dicen que traducir su victoria a más empleos para mujeres podría tomar años y dependerá tanto de la industria del cine como de los premios.

No se discute que la victoria de Bigelow será un fuerte símbolo para las cineastas establecidas y recién llegadas, pero si ellas conseguirán un éxito similar dependerá de las historias que quieran contar, quién las adquiera y de su resultado en la taquilla.

“Estamos en el negocio del cine. La parte de ‘negocio’ es muy importante”, dijo Jane Fleming, presidente de Women in Film, un grupo sin fines de lucro que promueve y ayuda a cineastas mujeres.

“La victoria de Kathryn es estimulante porque muestra a la nueva generación que es posible. Pero no creo que por sí sola cambie automáticamente la realidad de la creación de películas y la realidad de que las cineastas mujeres van detrás de los hombres”.

Un estudio reciente, “The Celluloid Ceiling”, muestra que en los 250 filmes más exitosos en la taquilla durante el 2009 las mujeres sólo representaron un 16 por ciento de los directores, productores, guionistas y otros altos puestos -igual que en el 2008, pero 3 puntos por debajo del nivel del 2001.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *