Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Obama retrasa su viaje a Asia

Publicado el 18/03/10

La postergación hasta junio del viaje que Barack Obama tenía previsto iniciar el domingo a Indonesia y Australia ha sido el último indicador de las horas dramáticas que Estados Unidos vivirá en un fin de semana decisivo para la reforma sanitaria.

La ley ya está redactada. La Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano independiente, ya ha emitido su veredicto sobre la propuesta: dará cobertura a 32 millones de personas sin seguro y recortará el déficit nacional en 130.000 millones de dólares en 10 años. Ya casi están también todos los votos necesarios para su aprobación el domingo. Faltan cinco, según los cálculos de los medios de comunicación. La temperatura política aumenta en Washington a medida que se aproxima el gran día. ¡Tantas cosas dependen de la aprobación de esta ley! ¡Tanto se juegan Barack Obama y el país en esta apuesta!

Son momentos que entrarán en la historia. El largo y duro debate sobre la reforma sanitaria, que ha consumido las energías del presidente y enfrentado a la nación durante todo un año, está a punto de concluir. Todo indica que culminará con la aprobación de la ley, pero no hay todavía garantías de que así sea. Obama y los líderes demócratas del Congreso van a tener que estar hasta el último minuto -la votación se prevé para el mediodía en la Cámara de Representantes- buscando los votos que se requieren para alcanzar la mayoría: 216.

La Casa Blanca decidió retrasar el viaje de Obama a Indonesia y Australia con la intención de que el presidente esté en Washington en el momento culminante de la votación y en los importantes días que seguirán. No es una medida insignificante. El condicionamiento de la política exterior del presidente de Estados Unidos -en este caso se trata del mayor país musulmán del mundo y de uno de los aliados vitales para la seguridad en Asia- a la agenda doméstica es un asunto que no pasará inadvertido ni a los amigos ni a los enemigos de Washington. “El presidente está decepcionado por este retraso”, admitió el portavoz, Robert Gibbs.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *