Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Indecopi multó al BCP por cobrar deuda a consumidora

Publicado el 17/03/10

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que sancionó con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 36,000 soles, al Banco de Crédito del Perú (BCP) por cobrar la deuda de una consumidora con fondos correspondientes a su sueldo.

A fines del año pasado, la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Indecopi sancionó con 10 UIT al BCP al cobrarse esta deuda sin considerar el límite legal establecido para estos casos.

La salad determinó que si bien la ley establece el derecho parcial que tienen los bancos para cobrar las deudas de los clientes con el dinero de sus otras cuentas, este derecho es limitado cuando los fondos corresponden a sueldos depositados en una cuenta de ahorros.

En ese sentido, explicó que los bancos no pueden cobrar una deuda con fondos que correspondan a sueldos, salvo que dichas remuneraciones sean mayores a cinco Unidades de Referencia Procesal (URP), es decir, 1,800 soles, y sólo por un tercio del exceso.

Sin embargo, refirió que el citado banco realizó dos descuentos de la cuenta de pago de haberes de la denunciante por montos de 719.70 soles y 2,657 soles, incumpliendo la norma señalada.

Adicionalmente, el Indecopi determinó que el banco cometió una infracción al bloquear sin previo aviso la cuenta de la consumidora, con el fin de realizar los descuentos señalados.

El bloqueo de las cuentas sólo puede realizarse si fue aceptado por el cliente en el contrato suscrito, lo cual no sucedió en este caso.

Como medida correctiva, se ordenó que el banco devuelva a la consumidora el dinero descontado indebidamente de su cuenta.

Con esta decisión la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Indecopi busca corregir este tipo de prácticas en el mercado financiero, en base a la protección que la ley otorga a las remuneraciones.

Finalmente, el Indecopi invocó a los consumidores a hacer sus denuncias cuando sean víctimas de similares acciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *