Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hoy se inaugura muestra de Ricardo Wiese titulada Lechos

Publicado el 17/03/10

“No se puede pintar todo”. Con esta frase, dicha entre risas, defiende Ricardo Wiese una nueva revisión al tema que le obsesiona: el desierto. El pintor inaugura hoy en la galería Forum una muestra titulada Lechos.

Aunque confiesa que le gustaría en algún momento irse a pintar al Callejón de Huaylas o a la selva –“antes que se convierta en un espejo de agua”–, sigue encontrando motivación en los paisajes yermos.

Tanta que esta noche se inaugura una nueva individual teniéndolos de inspiración principal. La muestra, titulada Lechos, contiene una variada selección de esculturas y óleos sobre lienzos.

Camino al azar

El artista explica que aborda cada obra sin un plan en mente, sin saber qué hará ni sospechando dónde terminará. “Si ya sé cómo va a acabar, para qué lo haré, no tiene sentido”, comenta.

Dice que le gusta ver cómo se va creando sobre el lienzo vacío, sobreponiendo capas de pintura y texturas de manera aleatoria. Tal como sucede en el desierto, en el que el viento y el tiempo van marcando las formas sin tener un proyecto predeterminado.

Una clave, que da para entender su trabajo, es que mediante sus obras quiere hacer partícipe al público de paisajes a los que no siempre tendrá acceso. “¿Quién va a ir al final de la quebrada del Huarangal? ¿Para qué?”, bromea criticando de paso la mentalidad utilitaria de la sociedad actual.

Menciona que el tiempo que le dedica a cada obra, sea una escultura o pintura, depende de su pasión en ese proyecto. En el momento en el que ya le aburre y siente que no puede dar más de sí, lo deja a un lado.

Una novedad de la presente muestra es una serie de cuadros de tono más figurativo sobre paisajes de Ica y la costa norte. También se encuentran lajas de piedra, dibujadas por Ricardo Wiese y talladas por ex alumnos del proyecto Mato Grosso, provenientes de Jangas, Áncash.

Datos
Desde esta noche en la galería Forum (avenida Larco 1150 Miraflores L-18).

Hace tres décadas Ricardo Wiese realizó su primera individual en la misma sala en la que expone hoy.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *