Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ex director del penal San Jorge: “No hubo voluntad de trasladar a Crousillat a la cárcel”

Publicado el 15/03/10

El 6 de marzo del 2009 César Orozco intentó cumplir con el reglamento luego de que la junta médica penitenciaria, integrada por César Janampa Coronado y Pedro Cubillas Pérez, dictaminara que Crousillat estaba clínicamente estable y recomendara su retorno inmediato a prisión.

“Las condiciones carcelarias no lo iban a afectar en absoluto. Había ordenado tener disponible el área de salud para recibir a Crousillat y cumplir con el requerimiento”, indicó.

Orozco también relató que cuando los médicos de la junta médica penitenciaria junto con el personal penitenciario llegaron a la clínica aquel 6 de marzo del 2009, Crousillat estaba en el gimnasio realizando ejercicios físicos.

“Al notar nuestra presencia se puso nervioso –contó Orozco–. Luego manifestó en forma prepotente que no era necesario un nuevo examen porque sus cardiólogos ya habían informado de su mal estado de salud. Yo le dije que en mi opinión estaba muy bien de salud”, contó a este diario.

Orozco señaló que cuando culminó la evaluación médica y ya estaba a punto de retirar a Crousillat de la clínica apareció la familia y su abogado, quienes amenazaron con denunciarlo.

“Jorge Castro me dijo: ‘Estoy hablando con el edecán de Javier Velásquez y con Rosario Fernández (entonces ministra de Justicia). Además, acabo de hablar con León Ballén (presidente del INPE) y dice que el señor Crousillat no se va’. Yo le respondí: ‘Diga lo que quiera, pero la orden se cumple’”, recordó.

“Luego, Castro se refirió por teléfono sobre mí y los doctores como ‘un chiquillo y tres veterinarios del INPE’”, acusó.

El ex director del penal San Jorge recordó que instantes después recibió una llamada del director de seguridad de la directora regional en la que le indicaba que por orden de esta deje sin efecto el traslado.

“Yo dije: ‘¿Está loco? Ustedes han ordenado el traslado de dos personas que estaban en un terrible estado de salud, y a este señor que tiene celular y comodidades no lo quieren retornar? Yo no cancelo nada si ella no me llama’”.

Según su versión, la directora regional Bertha Chacaltana lo llamó y le exigió que se retirara con su personal. “Usted ha firmado la orden de junta médica y yo estoy cumpliendo su orden’, le dije, y ella me repitió que los Crousillat estaban amenazando con denunciarla. Le manifesté que cumpliría finalmente su orden, pero le advertí que era su responsabilidad apoyar a estos delincuentes”.

César Orozco renunció días después del incidente ocurrido en la clínica El Golf, cansado de los obstáculos para hacer cambios en el penal San Jorge.

Orozco asegura haber enviado copia de una denuncia de esas irregularidades en el penal San Jorge al entonces presidente del INPE Jorge León y a la ex ministra de Justicia Rosario Fernández, pero según cuenta Orozco solo hubo un silencio cómplice.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *