Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



EL ORGULLO DE SER PERUANA

Publicado el 25/03/10

Hasta que el tiempo nos dio la razón. En 1,974 iniciamos el maravilloso mundo de las promociones discográficas, con la seguridad de engrandecer y gozar los éxitos de artistas nacionales. Y tuve el privilegio de iniciar este alegre camino, con la tremenda responsabilidad de encumbrar las primeras grabaciones, en los estudios de “El Virrey”, de la hoy intérprete consagrada peruana Tania Libertad.

Por eso, con derecho propio, ayer sentí doble alegría en los salones de la Municipalidad de Lima, en momentos que el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le rendía merecido homenaje con la entrega de “La Medalla de la Ciudad” a la brillante cantante chiclayana. Luego, nuestro encuentro fue muy emotivo, que lo compartimos igualmente con Uds.

-Tania, ¿cuánto significa para ti esta distinción de la ciudad?

“Muchísimo, estoy realmente muy agradecida de los hermanos peruanos, en esta oportunidad representada por mi paisano el alcalde. Gracias a Dios he recibido también valiosos reconocimiento, pero este ha llegado en lo más profundo de mi corazón, porque viene de mi tierra, de mi Saña donde nací.”

– ¿Y cómo te ha tratado la gente en la calle?

“Me han hecho sentir en todo momento peruana, sinceramente pensaba que me habían olvidado, ja, ja, ja. Los saludos de todas las gentes en la calle, te da una idea, de cuanto te valora y quiere, de cuanto te debes a ellos.”

-Tú, que has viajado mucho por todos los continentes, ¿qué nos dices de los peruanos en el exterior?

“Me consta que somos valientes lejos de la patria, luchadores y muy sentimentales también. Cuando un peruano emprende un futuro lejos de los seres queridos, claro que se lleva el Perú en el corazón y, qué duda cabe, se convierte en los verdadero embajador del país.”

-¿Cuánto espacio ocupa los valses en tu rico repertorio?

“Mucho, nunca dejo de cantar lo nuestro. Incluso, como sabes, los boleros, como los de Armando Manzanero, los canto a ritmo de vals, es bueno innovar el repertorio peruano para internacionalizarlo. A igual con los instrumentos, como hace poco que canté rancheras en México acompañado con cajones. Tan grande que es nuestra cultura.”

-¿Y cómo vas con la comida que en el mundo tiene fama? (De paso le hicimos recordar a Tania, cuando nos preparó en su privada de México un rico arroz con pato a la chiclayana y por eso se puso contenta).

“Ah, eso no lo dejo por nada del mundo, tú sabes que me defiendo bien en la cocina. Cuántas veces he tenido que inventar porque allá no hay como nuestro ají limo, ají panca, el loche, los tremendos y jugosos limones. Como también me considero buena anfitriona degustando un buen chupe de camarones, el rico cebiche, la causa, y paro de contar”.

-¿Qué es lo que falta hacer Tania?

“Me falta todo. Uno nunca deja de aprender y explorar en lo que más le gusta y se identifica, teniendo en cuenta que la música es fascinante e interminable. Yo no hago proyectos de mediano o a largo plazo, lo mío es una constancia no solo cantando, sino también acercándome a todos los compositores, poetas, trovadores.”

-Pero tu imagen de intérprete internacional va más allá del pentagrama.

“Bueno, mi vida profesional la hago con honestidad y como soy muy solidaria con los que menos tienen y necesitan, brindo todo de mí, trabajo para colaborar en las verdaderas causas de los seres humanos. Haber sido considerada “Artista de la UNESCO” para la paz me da mayor compromiso para seguir apoyando, dando antes de recibir.”

Como sus justas distinciones con la “Orden del Sol” por el gobierno Peruano,”Orden de Río Branco” por el gobierno de Brasil,”Embajadora Iberoamericana de la Cultura-España”, entre otras condecoraciones a su calidad humana.

-Tania, ¿qué producciones nos traes entre manos?

“La disquera local, acaba de lanzar una producción doble, en dos cds, con música peruana-africana, una fusión muy bonita e inédita. Es el trabajo de maestros nacionales y del continente africano, como músicos de Senegal. Igualmente está a disposición la musicalización a los poemas de mi amigo entrañable Mario Benedetti, de espléndido trabajo literario.”

-¿Y qué sientes cuando te piden cantar “La Contamanina”?

“Que en el Perú no hay distingos de razas y creencias. Como sabes yo me inicie desde pequeña cantando rock, luego boleros y me consolido interpretando repertorio criollo. Y quién lo diría, un tema de la selva, de donde es mi papá, Iquitos, me da la popularidad.”La Contamanina” es el inició de este camino por andar.”

-¿Qué significa para ti México?

“El país y su gente que me recibió con los brazos abiertos cuando más lo necesité y que me gané su cariño cantando desde abajo, en los lugares donde siempre se respiró pueblo. Me adoptaron sin quitar nada a nadie, es mi segunda patria, así somos los peruanos de agradecidos.”

Había mucho que hablar y recordar gratamente con Tania Libertad, la peruana que nos hizo sentir orgullosos cuando recibió recientemente el codiciado “Premio Grammy Latino” a la “Excelencia y Trayectoria Musical”. Mientras tanto, seguimos aplaudiendo sus actuaciones junto a luminarias mundiales como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Alberto Cortez, Mercedes Sosa y hasta el mismo Willie Colón. Señores, Tania Libertad está con sus encantos en la tierra que la vio nacer.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *