Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Crousillat sobornaba a policía para quitarse grilletes

Publicado el 17/03/10

El fiscal Demetrio Díaz Huamán acusó a José Enrique Crousillat de haber pagado sobornos al policía Enrique Palacios Vitor, quien resguardaba al empresario en la clínica El Golf.

A cambio de las prebendas, el efectivo Palacios permitía a Crousillat usar el teléfono celular, manejar una computadora portátil con conexión Internet, tener un equipo de sonido y disfrutar de un televisor, lo que estaba terminantemente prohibido.

Pero, además, contra las disposiciones penitenciarias, el policía Enrique Palacios toleraba que José Enrique Crousillat se despojara de los grilletes para desplazarse con completa libertad en cualquier ambiente, como el gimnasio, donde fue fotografiado.

En su declaración ante el fiscal Demetrio Díaz, el efectivo Enrique Palacios aceptó haber permitido las mencionadas comodidades al empresario Crousillat. El fiscal citó hasta en cinco oportunidades a José Enrique Crousillat.

Por estos hechos, el fiscal Díaz denunció a Crousillat por el delito de cohecho activo propio y al policía Enrique Palacios por el delito de cohecho pasivo.

En la denuncia de Demetrio Díaz contra Crousillat y el efectivo Palacios está incluida la directora de la Oficina Regional de Lima del Instituto Nacional Penitenciario, Bertha Chacaltana Condori.

La investigación fiscal comprobó que Chacaltana contravino una orden del director del penal de San Jorge, César Orozco Barrios, quien dispuso el traslado de José Enrique Crousillat de la clínica El Golf a la cárcel para reos primarios.

Chacaltana declaró que ella impidió el retorno de Crousillat a San Jorge, en marzo del 2009, “porque era parte de mi función”.
Preguntada por la motivación, la funcionaria Bertha Chacaltana dijo que fue por razones de salud y por intermediación del abogado Jorge Castro Castro.

Bertha Chacaltana ha sido denunciada por el delito de abuso de autoridad, por haber suspendido el traslado de Crousillat al penal de San Jorge y haber consentido que el empresario continúe en la clínica El Golf.

El juez César Vásquez Arana acogió la denuncia del fiscal Demetrio Díaz y ordenó la detención de José Enrique Crousillat por los antecedentes de fuga del empresario y porque nunca se presentó a ninguna de las cinco citaciones para que ofreciera su versión de los hechos, dijeron a este diario fuentes judiciales.

El juez Vásquez abrió instrucción contra el policía Enrique Palacios, la funcionaria Bertha Chacaltana y el empresario Crousillat, pero también contra el presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel.

FUENTE: LA REPÚBLICA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *