Lunes, 21 de Septiembre del 2020
turismo


Aumenta a 500 la cifra de muertos por disturbios religiosos en Nigeria

Publicado el 08/03/10

Más de 500 personas murieron el domingo en Nigeria debido a los disturbios religiosos ocurridos en el estado de Plateau, informó hoy el ministro regional de Información, Gregory Yenlong, tras visitar la zona de los enfrentamientos.
Según las informaciones, un grupo de musulmanes nómades asaltó en la noche del sábado al domingo tres pueblos cristianos al sur de la ciudad de Jos, lo que desató un enfrentamiento entre miembros de las dos comunidades, indicó la agencia DPA.

En un comunicado publicado hoy por el diario Guardian, el consejo cristiano de Nigeria se queja de que las tropas estacionadas en Jos fueron avisadas a tiempo de que los nómades musulmanes habían sitiado el pueblo cristiano de Dogo Nahawa, pero llegaron varias horas después a la localidad, ubicada a unos cinco kilómetros de distancia de su cuartel.

“No confiamos más en el Ejército por su perjuicios frente a los cristianos”, señala el comunicado.

Plateau es considerado un polvorín por su composición religiosa. En el estado los grupos musulmanes y cristianos compiten a menudo por intereses económicos.

En Jos, la capital de Plateau, ya se habían registrado en enero fuertes enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, con un saldo de más de 300 muertos.

Al parecer, pastores musulmanes de la etnia fulani y agricultores cristianos se enfrentaron desde la madrugada en tres comunidades de la localidad de Shen, donde 75 viviendas y numerosos vehículos fueron incendiados, según emisoras de radio y periódicos locales, que citan testigos presenciales.

Grupos de fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana matando a todos los que encontraban en ellas, principalmente mujeres y niños.

“En un bien planeado y ejecutado ataque, los pastores fulani descendieron desde las colinas aledañas sobre las comunidades y llevaron a cabo lo que puede ser descrita como una operación comando para masacrar a los aldeanos”, señala el matutino “Punch”, que cita uno de los sobrevivientes, al que identifica como Dalyop Gyang.

Gyang relató que un grupo de fulani cercó las aldeas bloqueando las principales vías de acceso, mientras los demás entraron en las viviendas empuñando metralletas, machetes y otras armas.

Según el sobreviviente, los atacantes incendiaron muchas casas y esperaron a que sus ocupantes salieran para acribillarlos, mientras que muchos de aquellos que pudieron llegar hasta las afueras de las aldeas fueron asesinados por los grupos apostados allí.

La policía y las autoridades civiles no han comentado los motivos de la masacre en un área que desde enero pasado seguía en estado de emergencia a causa de actos de violencia similares a los de hoy.

Previamente, en Jos, donde la mayoría de la población es musulmana aunque hay una importante comunidad cristiana, han tenido lugar graves disturbios por motivos políticos y religiosos, con numerosas víctimas, en los años 2001, 2004 y 2008.

En noviembre de 2008, varios cientos de personas murieron y miles se vieron desplazadas de sus casas en un brote de violencia que se inició debido al retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales y que desembocaron en choques armados.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la “sharia”, o ley islámica, en doce estados norteños del país.

Con casi 150 millones de habitantes que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, está considerado como uno de los mayores “rompecabezas” del continente negro en el que las diferencias por cuestiones políticas, religiosas y territoriales se dirimen, por lo general, en confrontaciones armadas.

(FIN) Agencias/RES



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai