Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Alcaldía de Londres reconoció a las comunidades latina, brasilera, portuguesa, española e ibero-africana

Publicado el 03/03/10

En Reino Unido hay varias etnias reconocidas pero una de las mayores (la de habla hispana y portuguesa) no figuraba en formulario alguno (pese a que se estima que entre uno y dos millones de personas en UK son de ancestros iberoamericanos).

Tras una ardua y tenaz lucha, miles de firmas recolectadas, una marcha multitudinaria y asambleas masivas con varias autoridades, la alcaldía de la mayor urbe europea ha resuelto por primera vez en la historia reconocer a las comunidades latina, brasilera, portuguesa, española e ibero-africana.

Todas ellas, pese a sus diferencias, guardan en común 5 siglos de similar historia, grupo lingüístico oficial y cultura. Juntas pueden llegar a ser la mayor minoría de la capital de las Olimpiadas.

En una reunión en la alcaldía de Londres entre importantes funcionarios y dirigentes de las comunidades de habla hispana y portuguesa, los representantes del burgomaestre londinense informaron que habrá una casilla para que de ahora en adelante podamos identificarnos y dejar de ser “otros”.

También dichas autoridades reportaron que luego todas las personas podrán:

1) identificar su lengua (español, portugués, guaraní, quechua, aymara, catalán, vasco, gallego, criollo, etc.);

2) identificar su país de procedencia, ó

3) identificar su nacionalidad o pasaporte.

El reconocimiento a nuestra minoría traerá una serie de ventajas:

1) Hará que dejemos de ser invisibles.

2) Permitirá luchar contra la discriminación.

3) Ayudará a que los latinos, hispanos y luso-hablantes tengan mejores oportunidades a la hora de aplicar por empleos, viviendas o becas.

4) Permitirá que asociaciones por países o por regiones (como de América Latina) puedan tener más respaldo y potencialmente más acceso a fondos.

5) Impulsará a que hayan más servicios en español y portugués en las escuelas, alcaldías, centros médicos, etc.

6) Ayudará a que los escolares hispanos y luso-hablantes sean mejor tratados e integrados. Hoy los alumnos de habla portuguesa, pese a que muchos tienen pasaporte europeo, tienen niveles de rendimiento escolar inferior promedio al de la mayor parte de las minorías (en parte debido a que casi no hay documentos o cursos en portugués).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *