Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Zapatero rectifica y pide a Cuba que devuelva la libertad a los presos de conciencia

Publicado el 25/02/10

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero exigió a Cuba la liberación de todos los presos políticos tras la muerte del disidente Orlando Zapata a causa de una larga huelga de hambre.

“Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos”, dijo Zapatero en una reunión con parlamentarios de la Unión Europea en Madrid. “Debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los derechos humanos”, citó AP.

Zapatero endureció un discurso tradicionalmente conciliador hacia La Habana después de las críticas de algunos medios de comunicación y de la oposición española, muy molestos con el silencio del jefe del gobierno el miércoles, cuando no mencionó el fallecimiento de Zapata durante su intervención ante un foro de derechos humanos en la sede la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

A pesar de las palabras de Zapatero, el vicepresidente tercero Manuel Chaves recordó que España seguirá manteniendo el mismo nivel de relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, sin perjuicio, matizó, de que el gobierno siga involucrándose en la defensa de los derechos humanos.

“Existe un déficit muy claro de derechos humanos que ha supuesto un desenlace lamentable”, explicó Chaves en una entrevista por la radio pública.

El gobierno socialista de Zapatero mantiene un diálogo permanente con el presidente Raúl Castro y las autoridades de la isla, y el canciller Miguel Angel Moratinos ha visitado La Habana en dos ocasiones.

España fue clave en la suspensión de las sanciones diplomáticas impuestas por Europa tras el encarcelamiento de 75 disidentes en el año 2003. Actualmente, con la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el ejecutivo español defiende una nueva relación bilateral más fluida entre Bruselas y La Habana.

El opositor Partido Popular saludó las críticas de Zapatero y le pidió que rectifique definitivamente la idea de impulsar cambios en la llamada Posición Común de la UE, un texto vigente desde 1996 que condiciona las relaciones plenas con Cuba a cambios en el sistema comunista de la isla.

“Aunque sea tarde, celebro que Zapatero haya rectificado”, dijo el secretario general del Partido Popular Europeo, el español Antonio López-Istúriz. “Las ultimas declaraciones de Zapatero son una desautorización evidente de su ministro de Exteriores, el señor Moratinos”.

Los grupos de la oposición cubana en España también aplaudieron las palabras del presidente y solicitaron un giro radical de la política exterior española.

“Celebramos su firmeza al exigir a la dictadura cubana la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos”, señaló en un comunicado el grupo ¡Cuba Democracia Ya!.

“¿Se producirá el giro tan deseado por los demócratas cubanos en la política exterior española respecto a Cuba para que esta sea coherente con sus palabras?”, se preguntaron.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *