Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Próximo estreno de “Revoltosas Manobritas”

Publicado el 11/02/10

Revoltosas MANObritas, es un nuevo y entretenido espectáculo de teatro de figuras y títeres corporales, el cual ha sido creado por Ana Santa Cruz, actriz y titiritera egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Esta novedosa puesta se presentará en 4 únicas funciones los días viernes 19, sábado 20, viernes 26 y sábado 27 de febrero, a las 8 pm en El Galpón Espacio (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre. ex Av. La Mar).

Revoltosas MANObritas es un espectáculo con matices de humor, compuesto de pequeñas y diversas historias, con una temática personal y también del entorno social. Personajes como el raperito, el ambulante, el bailarín-disco, la diva criolla o la brujita de los amarres, entre otros, nos pintan una Lima bulliciosa, caótica, con mucho color y buen humor.

Los títeres corporales, personajes que la titiritera arma con partes de su propio cuerpo, constituyen un género escénico de estupendo desarrollo dentro del Perú y de presencia internacional. Es importante mencionar que Revoltosas MANObritas se estrenó en la II Muestra Internacional de Titiriteros Solistas realizada en Diciembre de 2009 en Écija, Sevilla, España.

“El Teatro de figura” es una denominación que aparece en Europa en los años 70, para referir un teatro que está hecho en base a distintas técnicas escénicas: objetos, máscaras, mimo, títeres, con historias desarrolladas primordialmente de manera visual, sin perder la intención de contar una historia. En el teatro de figura se reúnen el manejo del cuerpo y la síntesis dramatúrgica del mimo, lo simbólico de un objeto, un elemento o una máscara, la expresividad de un títere.

Los “títeres corporales” son fruto de la exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo humano en la construcción y manejo de un títere en escena. Así, como espectadores podemos apreciar que la titiritera usa una parte de su cuerpo (sus manos, sus piernas, por ejemplo, de diversas maneras) para armar “en vivo” el títere que protagonizará la historia. La titiritera “presta” al personaje una parte de su propio cuerpo, que se convierte así en parte del cuerpo del títere, dotando a éste con una expresividad particularmente atractiva.

Ana Santa Cruz, actriz y titiritera creadora del unipersonal, es discípula del reconocido Hugo Suárez (Teatro Hugo & Ines) desde el 2004. Fundadora del grupo de teatro de títeres Mi Casa Encantada, ha participado en diversas obras de teatro de actores como actriz –bajo la dirección de José Enrique Mavila, Alfonso Santistevan, Luis Ramírez, entre otros- y directora. En el campo del teatro de títeres ha realizado exitosos montajes para niños, como La Familia Dientín y Marioneteando. Pasa a integrar Infinito Por Ciento donde empieza a desarrollar historias de títeres para adultos en la obra Invasión de Muñecos. Fue convocada a participar en la compañía La Santa Rodilla, donde desarrolla teatro de figuras y títeres corporales en la obra Manologías, bajo la dirección de Hugo Suárez. Ha asistido a festivales en Perú, Brasil, Chile, Uruguay, España, Francia e Italia.

Revoltosas MANObritas se presentará los viernes 19, sábado 20, viernes 26 y sábado 27 de febrero, a las 8 pm en El Galpón Espacio (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre. ex Av. La Mar). El espectáculo es apto para público en general (niños, jóvenes y adultos)
Entrada general: S/. 10



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *