Martes, 22 de Septiembre del 2020
turismo


Museo de Arte de la UMSM presenta colección de Arte Contemporáneo

Publicado el 09/02/10

El Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 40 años de creación y no hay mejor forma de celebrarlo que mediante la presentación de la muestra de su amplia colección de Arte Contemporáneo.

De esta manera, la Decana de América cumple con su compromiso de acercar el público a obras de corrientes como el indigenismo, el realismo, la figuración, la neofiguración, el surrealismo, la abstracción, el pop y el op art y el no objetualismo, entre otras.

Muchos de estos trabajos provienen del Salón Nacional de Artes Plásticas, organizado entre los años 50 y 70 y que cumplió un rol determinante en la promoción en el Perú de la creatividad artística contemporánea.

Las piezas, por su concepto técnico, resultaron un quiebre en los procesos productivos del arte de su época. Ahora, se ha incorporado una selección representativa de estos últimos años con donaciones recientes.

Origen del museo

Hacia 1951, el catedrático de la Facultad de Letras, Alejandro Miró Quesada, promovió la creación del Museo de Reproducciones Pictóricas. El siguiente paso fue la organización del Salón de Artes Plásticas en sus seis versiones: 1951, 1955, 1965, 1966, 1967 y 1968, las mismas que comprendieron diversos reconocimientos.

El director del Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el poeta Germán Carnero Roqué, destacó la importancia de esta fecha y recordó la misión inicial que tiene la institución y que se manifiesta en las acciones de: reunir, conservar, exhibir y estudiar el patrimonio histórico y artístico.

“El azar, que es quién, en definitiva, gobierna y encamina nuestros destinos, ha querido otorgarme el inmenso honor de ubicarme en la Dirección del Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando esta importante institución cumple sus primeros y fructíferos 40 años de existencia”, expresó.

Carnero Roqué señaló que la colección que se encuentra en exhibición está enriquecida en estos últimos meses, por la generosidad y nobleza de la inmensa mayoría de los artistas plásticos peruanos contemporáneos y de sus deudos.

En ese sentido, mencionó a Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona, Carlos Revilla, José Miguel Tola, Rafael Hastings, Gerardo Chávez y Enrique Polanco. Entre los precursores figura Camino Brent, Sabino Springett y Manuel Domingo Pantigoso, entre otros.

(FIN) DOP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai