Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Mundial vs. Copa Davis, un match con final incierto

Publicado el 02/02/10

La noticia estalló como una bomba, pero aún no está claro el alcance de sus esquirlas, o si apenas prodigó humo: la iniciativa de organizar un Mundial para el tenis semejante al de fútbol, que eventualmente reemplace a la legendaria Copa Davis, provoca opiniones encontradas en el mundo de la raqueta.

“Una Copa del Mundo con todos los jugadores, los mejores jugadores del mundo jugando para sus países, con una buena organización y en un evento grande, claro que estoy a favor”, afirmó Nadal en Melbourne.

Días antes se había conocido el respaldo del Consejo de Jugadores de la ATP, en el que figuran Roger Federer, Novak Djokovic y el propio Nadal, a la creación de un torneo bianual por naciones, que se llamaría Copa del Mundo, y en el que participarían 32 naciones divididas en grupos de cuatro, durante diez días, y con partidos al mejor de tres sets.

La iniciativa, impulsada por una empresa australiana de eventos deportivos, encontró terreno fértil en las mejores raquetas del mundo, que desde hace tiempo insisten con la necesidad de contar con un calendario más corto. Eliminar la Copa Davis -cuya final se juega al final de temporada- contribuiría en tal sentido, informó DPA.

Como era previsible, la Federación Internacional del Tenis (ITF), organizadora de la Copa Davis, salió a criticar la propuesta.

“Hay Copa Davis para rato. Ha resistido muchos temporales y siempre ha estado”, afirmó Francesco Ricci Bitti, presidente de la ITF, en una entrevista con la agencia dpa en Melbourne.

“Un Mundial puede ser interesante como marketing, pero no en concepto de alternativa o reemplazo de la Copa Davis. Este torneo tiene que ver con valores y principios que son muy antiguos”, agregó.

“Si bien la consideramos una idea interesante, es demasiado prematuro especular sobre la inclusión de algo así en el calendario de la ATP”, dijo a dpa Nicola Arzani, responsable de Medios y Marketing del organismo que rige el tenis masculino.

Arzani señaló que la extensión del calendario actualmente es motivo de discusión en reuniones con los jugadores, pero que “obviamente no hay soluciones instantáneas”.

La necesidad de acortar el calendario parece tener consenso entre los tenistas, sobre todo los de primer nivel, que son quienes más partidos juegan en la temporada. Y en ese sentido, la Copa Davis, con su cuatro semanas durante todo el año, complica aún más las cosas.

“Yo llevo prácticamente dos años que no puedo hacer pretemporada y sé que es dinero para las federaciones, pero a los jugadores nos mata la Copa Davis físicamente, creo que es una barbaridad jugar tantos sets y apretados en tan pocos días”, dijo el español David Ferrer en el marco del Abierto de Australia que terminó el domingo.

“Todos somos trabajadores y necesitamos vacaciones, no es algo natural estar jugando tantas semanas al año”, argumentó por su parte el argentino Juan Mónaco.

Detrás de las coincidencias, sin embargo, aparecen las diferencias. Fernando González se entusiasmó con el costado futbolero de la iniciativa del Mundial. “Sería entretenido tanto para los jugadores como para los espectadores, el Mundial de fútbol tiene una expectativa gigantesca porque se juega cada cuatro años”, afirmó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *