Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Mueren cinco supuestos talibanes en las primeras horas de la ofensiva en Helmand

Publicado el 13/02/10

Kabul, 13 feb (EFE).- Al menos cinco supuestos talibanes han muerto en las primeras horas de la gran ofensiva emprendida esta madrugada por las fuerzas internacionales y afganas en la provincia sureña de Helmand, informó hoy a Efe una fuente militar.

Shir Mohamed Zazi, un comandante del Ejército afgano en Helmand, explicó por teléfono que otros ocho insurgentes resultaron heridos durante “las primeras horas de la operación”, sin ofrecer más detalles.

Unos 15.000 efectivos participan desde la madrugada de hoy en la llamada Operación Moshtarak (“Juntos”, en dari), 2.000 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

La misión está integrada además por otros 5.000 soldados estadounidenses -la mayoría marines- y un gran contingente británico apoyado por militares de Dinamarca, Estonia y Canadá.

Se trata de la mayor operación en cuanto a número de soldados desde la caída del régimen talibán en 2001, pero su objetivo limitado es desalojar a los talibanes de Marjah, uno de sus bastiones en Helmand y núcleo de producción de opio.

El Ministerio afgano de Defensa tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en Kabul para dar más detalles sobre la ofensiva.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ya ha pedido a las fuerzas extranjeras, que forman el grueso militar del asalto, que eviten las bajas civiles y los ataques aéreos en las zonas pobladas.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, informó hoy en un escueto comunicado de la muerte de tres soldados estadounidenses en el sur afgano a causa de la explosión de un artefacto, pero no concretó la provincia ni las circunstancias del ataque.

La ISAF no especificó si la muerte de estos tres militares tuvo lugar en el contexto de esta ofensiva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *