Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



INDEPA REALIZÓ EL PRIMER TALLER AFROPERUANO SOBRE PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Publicado el 08/02/10

El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano – INDEPA, realizó el pasado viernes, el Primer Taller Afroperuano sobre Propuestas de Políticas Públicas, en el marco del artículo 03 de la resolución Suprema Nº 010 – 2009 – MIMDES, el cual se constituyó como el espacio de discusión, análisis y reflexión para el Pueblo Afroperuano, el Estado y la sociedad civil, sobre los lineamientos necesarios para orientar las acciones hacia futuras políticas públicas que incluyan a la comunidad afrodescendiente en el desarrollo del país.

Se puso de manifiesto la necesidad de conocer por parte de las instituciones del Estado, al pueblo afroperuano. Saber quiénes son, cuántos son y dónde están, como primer paso para realizar un diagnóstico para establecer acciones a favor del pueblo afoperuano.

El objetivo del taller fue crear propuestas para trabajar en función del desarrollo humano, involucrar a todos los actores y evaluar y diagnosticar la situación para poder proponer específicamente qué demanda el pueblo afroperuano. Por ello, INDEPA tiene programado para este año realizar varios talleres nivel nacional, para diseñar mecanismos para la implementación de políticas de Estado que resuelvan problemas concretos.

Mayta Cápac Alatrista, presidente de INDEPA, sostuvo que existe la preocupación por crear micro corredores económicos dentro de las comunidades afroperuanas, para insertarlas en los procesos productivos y desarrollo económico de los gobiernos locales. Asimismo, destacó que a través de los Núcleos Ejecutores, una comunidad de mínimo 100 habitantes puede recibir la transferencia de hasta 350 mil nuevos soles para el desarrollo de proyectos focalizados, por lo que invitó a los miembros del pueblo afro a organizarse y a participar, recibiendo asesoría de INDEPA.

Al evento asistieron representantes de FONCODES, COFOPRI y PRONAA, y tras la exposición del trabajo de sus instituciones, reconocieron que hasta el momento, no se había trabajado orientando sus políticas al pueblo afroperuano. Quedó la disposición por conocer a fondo su situación y en un próximo taller, llevarles propuestas concretas.

Los líderes afroperuanos asistentes, reconocieron el trabajo de INDEPA, como una nueva etapa de compromiso y manifestaron su deseo por una mayor visibilidad y equidad en las políticas públicas.

Durante el evento, Mayta Cápac Alatrista, anunció que se inaugurará próximamente la Sede de Coordinación de INDEPA en Chincha, para la articulación de los trabajos, al igual que en Iquitos y Amazonas, donde ya están funcionando otras sedes.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *