Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inauguran la Semana de las Culturas Andinas “Espejo 2010” en Lima

Publicado el 22/02/10

La Semana de las Culturas Andinas “Espejo 2010” será inaugurada hoy con una agenda que comprende actividades artísticas y culturales, como el festival de Cine Andino, y el Seminario Internacional sobre Cultura y Ciudadanía.

El acto se realizará a las 18:00 horas en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ubicada en la cuarta cuadra de la avenida Aramburú, en el distrito de San Isidro.

El programa semanal contempla el taller sobre iniciativas de la sociedad civil en la integración, una festiferia donde habrá danza, artesanías y juegos, entre otros, y un Encuentro Regional de Políticas Culturales.

Estas actividades congregarán en Lima a representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a personalidades del mundo cultural andino.

Entre ellos se encuentra como Germán Rey, de la Universidad Javeriana de Colombia; George Yúdice, profesor de la Universidad de Miami; y directores de cineastas y productores de los países andinos.

La Semana de las Culturas Andinas es convocada por la Secretaría General de la CAN y la Comisión Europea, en el marco del Proyecto de Cooperación CAN-UE Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina y cuenta con el apoyo de la Cooperación Francesa y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las diversas actividades tienen también como organizadores a instituciones como Calandria, Corporación Nómadas, Cine Memoria, DESCO, FOVIDA y CNR.

Todas las actividades se desarrollarán en la sede de la Secretaría General de la CAN, incluyendo el Festival Interandino de Cine que, además, se realizará en otros seis lugares más.

El Festival Interandino de Cine, que se realizará del 23 al 26 de febrero, pretende visibilizar la producción cinematográfica de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, mediante la proyección de largometrajes y muestras de cine, y promover la reflexión a través de un taller regional donde se analizará la situación del cine andino y un encuentro de cineastas.

En el marco de este mismo festival, se premiará a los ganadores del concurso de guiones de cortometrajes por la integración. Chile participará como país invitado.

El Seminario Internacional: Cultura y Ciudadanía para la Integración Andina, previsto para los días 24, 25 y 26 de febrero, promoverá la reflexión y el debate académico-político entre líderes y representantes de organizaciones e instituciones de sociedad civil sobre temas diversos.

El taller regional Iniciativas de la Sociedad Civil en la Integración, que se desarrollará el 23 y 24 de febrero, contará con la participación de los responsables de un fondo concursable y algunos invitados de concesión directa.

El eje del taller será la identificación de los criterios y mecanismos para asegurar la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

La Festiferia: Somos Comunidad Andina ofrecerá a los visitantes, a lo largo de la semana, una exposición de artesanías, danza y otras expresiones de las culturas andina, además de una feria de los proyectos participantes.

La Reunión Regional de Políticas Culturales, prevista para el 25 y 26 de febrero, congregará a viceministros de Cultura de los países de la CAN, quienes buscarán generar consensos y compromisos en el diseño de un Plan para el desarrollo de las Industrias Culturales en la región andina.

(FIN) NDP / JCP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *