Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Google se defiende de los ataques de las telefónicas

Publicado el 17/02/10

Google se precia de ser exquisita en la formas, pese a que cada vez más sectores se estén levantando contra su creciente dominio en la Red. El consejero delegado de la firma del buscador, Eric Schmidt, se ha defendido en el Mobile World Congress de Barcelona de las acusaciones que le hacen los operadores de inmiscuirse en negocios ajenos y de utilizar sus redes para sus aplicaciones sin pagar nada ni invertir en ellas. “Sí invertimos en redes, pero nuestra principal función no es tender redes sino conseguir que las aplicaciones funcionen y los clientes estén satisfechos”. Ante un auditorio en el que estaban representantes de toda la industria del móvil de donde vienen gran parte de las acusaciones, Schmidt rehuyó la pelea y optó por la confraternización. “Lo que se trata es de que todos ganemos mucho dinero”, porque la “era del móvil ha llegado, con un volumen, un crecimiento y unas capacidades sin precedentes para cualquier otra tecnología”.

Schmidt dijo estar “orgulloso” de hablar para la industria del móvil, de la que se siente parte. No es de extrañar. La empresa californiana ha lanzado un sistema operativo para móviles (Android) y un terminal propio (Nexus One). Además ha anunciado la creación de una red de banda ancha de alta velocidad en Estados Unidos, aunque el máximo responsable ejecutivo de Google ha insistido en que no va a desplegar una gran infraestructura.

“El principio es el móvil primero”, repetía constantemente Schmidt ante su auditorio, al que ha recordado que los desarrolladores de aplicaciones piensan ahora antes en el móvil que en el PC cuando se ponen a trabajar. “El móvil es lo primero, nos une a todos y tenemos que trabajar juntos”, destacó aludiendo que si alguien quiere tener éxito en el nuevo ecosistema tecnológico debe subirse a tres olas: la de la conectividad con el PC, la computación en la nube y la capacidad de los teléfonos inteligentes para hacer correr las aplicaciones.

“Los operadores deben saber que el móvil es una excelente oportunidad para que todos ganemos, desde ellos mismos hasta los fabricantes de redes, las empresas de servicios y los creadores de aplicaciones. Todo el dinero que inviertan va a ser recuperado con creces”.

La conferencia del máximo responsable de Google ha tenido lugar después de que tanto el ministro de Industria español como compañías como Telefónica o Vodafone no excluyeran la posibilidad de que los buscadores que hacen negocio de Internet y cuyos servicios suponen mucho tráfico en ella compartan su negocio con las operadoras telefónicas que invierten en la red.

Hace un par de semanas, el presidente de Telefónica, César Alierta, planteó directamente la cuestión al afirmar que ,”es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido”.

Hoy, en el Mobile Wolrd Congress, Vittorio Colao, presidente de Vodafone, se mostró más cauto pero denunció que es preciso una mayor competencia en el mercado de los buscadores y la publicidad en Internet, así como en la gestión de las redes fijas de los antiguos monopolios.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *