Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Gobierno construirá en un plazo de 60 días módulos de vivienda para damnificados en Cusco

Publicado el 04/02/10

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó hoy que se contempla construir en un plazo de 60 días módulos de vivienda de concreto en beneficio de las familias damnificadas por las lluvias en Cusco, por lo que instó a las autoridades locales a determinar a la brevedad las zonas seguras para la reubicación.

“No podemos construir (los módulos de vivienda) en las mismas zonas de peligro (…)” por lo que pidió ayuda a los presidentes regionales y alcaldes para sensibilizar a los damnificados que deben ser reubicados.

Durante una reunión que sostiene desde esta mañana con las autoridades cusqueñas, refirió que si se trata de terrenos de los municipios tiene que determinarse “en el día” las zonas de traslado a fin de realizar el saneamiento y los trámites correspondientes, lo mismo si corresponden al Estado.

Dijo, asimismo, que se ha pedido a la Contraloría de la República que contribuya en la tarea de identificación de los “verdaderos damnificados”, en la cual participa el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“La decisión política tomada por el Presidente de la República es que vamos a entregarle un módulo habitacional a cada damnificado, no solo de Cusco, sino también de Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac”, enfatizó.

Informó que los módulos de vivienda de concreto serán financiados con recursos del Gobierno Nacional. “Ya hemos hecho la reserva de los recursos pertinentes”, anotó.

Sobre el seguro agrario manifestó que el Estado ha pagado una prima de 40 millones de nuevos soles para cubrir en parte los daños ocasionados en los campos de cultivo, y lo restante será coordinado con el Ministerio de Agricultura (Minag).

Velásquez reiteró que en el tema del turismo se trabaja en una campaña de promoción de otros destinos turísticos que posee el Cusco con el objetivo de no afectar a dicho sector.

En cuanto a la vía ferroviaria que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, afectada por las lluvias y deslizamientos, indicó que ha conversado con la empresa concesionaria, la cual ha planteado ofrecer un servicio de bus desde Santa Teresa hasta la zona Hidroeléctrica y de allí acceder por vía férrea a la ciudadela, la misma que se está habilitando.

Velásquez Quesquén indicó que este sábado volverá a Cusco para hacer una evaluación de los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales tras manifestar que aún “estamos en una emergencia”.

El jefe del Gabinete Ministerial se reúne en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales; el alcalde provincial, Luis Flórez; el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, y congresistas cusqueños, entre otras autoridades.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *