Sábado, 19 de Septiembre del 2020
turismo


El terremoto de Chile fue más intenso que el de Haití

Publicado el 27/02/10

El sismo de 8,8 grados que asoló a Chile sería unas 50 veces más intenso que el ocurrido el pasado 12 de enero en Haití, aseguró el jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

“EL terremoto de Haití fue de 7,2 grados, mientras que el de Chile varía ente los 8,5 y 8,8 grados. La energía que se libera es casi 30 veces por punto, entonces la diferencia entre ambos sismos da una intensidad de unas 50 veces mayor que el de Haití”, explicó Barrientos a DPA.

El experto comentó que los terremotos pueden compararse incluso por los efectos sintomáticos de la falla en la que ocurre el movimiento telúrico.

En el caso de Haití, la falla fue de unos 40 a 50 kilómetros de longitud y 20 kilómetros de ancho, lo que provocó un desplazamiento de unos 2 metros en el epicentro.

“En Chile la falla tiene unos 250 kilómetros de largo con unos 80 de ancho, provocando un desplazamiento de seis a siete metros en las zonas más complejas”, dijo el experto.

A pesar de la intensidad del terremoto, por ahora se puede evaluar una buena respuesta de las estructuras de los edificios chilenos, pero “aún queda mucho por descubrir y hay mucho que saldrá a la luz durante el día”.

(FIN) GCO/GCO

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai