Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



El nuevo rumbo internacional de Chile

Publicado el 23/02/10

Este lunes Piñera viajó con su canciller designado, Alfredo Moreno, a la cumbre del Grupo de Río en México, para recibir, junto con la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, la presidencia por témpore del grupo.

No es la primera responsabilidad de política externa que enfrenta el líder de derecha desde que ganó las elecciones en enero pasado.

A días de lograr la mayoría en la segunda vuelta de los comicios, Piñera se reunió con los miembros del gobierno chileno para conocer los detalles de la presentación que hará su país ante la Corte Internacional de la La Haya, en respuesta a la demanda marítima iniciada por Perú.

Santiago tiene hasta el 9 de marzo próximo para realizar su presentación, apenas dos días antes de que asuma el mando Piñera.

La demanda ante La Haya y la cumbre en México han obligado al presidente electo a adelantar los principales lineamientos de su agenda internacional y han permitido trazar algunos de los pasos que seguirá en cuestiones internacionales.

Según los expertos, el futuro gobierno de Piñera ya muestra claras diferencias con el de Bachelet, que mantuvo un perfil diplomático y buscó minimizar asperezas con los vecinos de la región.

Por el contrario, el acaudalado empresario ya dejó trascender su oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, así como al de Evo Morales, en Bolivia.

Más lejos, más cerca

Así como marcó sus diferencias con Venezuela y Bolivia, Piñera también mostró una mayor afinidad que su antecesora con otros dos vecinos andinos: Perú y Colombia.

Bachelet mantuvo congeladas las relaciones con Lima, en tanto los vecinos buscan resolver su diferendo marítimo. En cambio, el mandatario electo ha propuesto separar la disputa por la soberanía de otras cuestiones bilaterales.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *