Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El Metropolitano y el Tren Eléctrico se integrarán en un solo sistema de transporte masivo

Publicado el 25/02/10

A futuro El Metropolitano y el Tren Eléctrico se integrarán en un solo sistema de transporte urbano masivo que brinde un servicio moderno, rápido, cómodo y seguro a la población, lo que implicará contar con una tarifa que permita utilizar ambos medios en forma complementaria.

Así lo adelantó el gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, Walter Paredes, quien señaló que el Plan de Integración del Transporte diseñado por la comuna metropolitana así lo establece.

“Se trata de un sistema integrado de transporte que tiene que unir el nuevo sistema de buses de alta capacidad -expresado en El Metropolitano- con el sistema del Tren Eléctrico y con el sistema de transporte urbano convencional”, manifestó.

El funcionario sostuvo que la integración tiene que darse desde el punto de vista físico, con las infraestructuras de cada sistema; desde el punto de vista operacional, es decir, tener frecuencias y programas de atención al público; y desde el punto de vista tarifario, es decir, utilizar el mismo sistema de recaudación y una misma tarjeta para abordar el tren y el bus.

“Ese es el futuro, y de hecho la línea 01 del Tren Eléctrico llegará hasta la avenida Grau, frente al Hospital Dos de Mayo, y desde allí se conectará con El Metropolitano cuando entre en funcionamiento el segundo eje del sistema de buses de alta capacidad que cubrirá la ruta desde Santa Anita hasta el Callao y que pasará por Grau”, explicó.

Paredes recordó que el Sistema Integrado de Transporte Urbano para Lima proyecta contar con nueve rutas, de las cuales las dos primeras son El Metropolitano y el Tren Eléctrico en su línea 01.

Nueve corredores viales

A ello se sumarán nueve corredores viales que unirán la Panamericana Sur y Norte a través de la Vía de Evitamiento; San Juan de Lurigancho – Avenida Grau; Javier Prado – La Marina; y Tacna – Arequipa.

Asimismo, los corredores Carretera Central – Avenida Brasil; Avenida Universitaria; Avenida Riva Agüero; y el corredor Angamos.

La implementación de estos corredores implica la ejecución de obras complementarias como intercambios viales, puentes, túneles –como el que unirá los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho-, escaleras, ciclovías, entre otros.

El gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte remarcó que la implementación de este sistema integrado implica no sólo dotar de modernidad a la ciudad de Lima, sino también lograr un cambio de mentalidad en las personas.

“Es un sistema de transporte que implica cambio de hábitos y costumbres para abordar los vehículos, cumplir horarios establecidos, y lo que es más importante, el respeto al usuario y a las normas de tránsito”, enfatizó.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *