Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Consumo de electricidad crecería 6% este año

Publicado el 10/02/10

La recuperación de la economía peruana, luego de los efectos de la crisis internacional, generaría que la demanda de electricidad crezca en seis por ciento este año y el consumo de combustibles en tres por ciento, estimó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, Carlos Ariel Naranjo, manifestó que para este año se espera un aumento de la demanda eléctrica entre cinco y seis por ciento, lo que sería un nivel similar al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

Dijo que de acuerdo a las inversiones que se están haciendo en generación, distribución y transmisión eléctrica este aumento de la demanda está cubierta con tranquilidad.

Asimismo, mencionó que la reserva de energía subirá a 30 por ciento hacia mediados de este año, lo cual garantiza aún más la cobertura de la demanda.

Indicó que el 2009 se registró una producción eléctrica equivalente a 32,697 gigavatios (GWh) y ese indicador ha ido en constante aumento desde el año 1995 cuando era 16,880 GWh.

Además resaltó que las tarifas eléctricas en el Perú están bajísimas y muy competitivas con relación a otros países de la región porque hay un exceso en la oferta de generación eléctrica de bajo costo durante los últimos años.

“Las centrales de generación que han ingresado en los últimos años han reemplazado a las plantas de diesel que ponían precios muy altos”.

Por su parte, el presidente del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Guillermo Ferreyros, precisó que el año pasado se consumieron 168 mil barriles diarios de combustibles, lo que significó un aumento de 10,000 barriles con relación al 2008.

“Creemos que si el Perú tiene un crecimiento estable, en alrededor de tres a cuatro por ciento, podríamos estar hablando también de un aumento en el consumo interno de combustibles en alrededor de tres por ciento”, estimó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *