Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Argentina asegura que nunca usará la fuerza para recuperar Malvinas

Publicado el 26/02/10

Buenos Aires. – La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy que su país tiene “una vocación no belicista”, mientras que su canciller, Jorge Taiana, dijo que “nunca” utilizarán la fuerza para recuperar las islas Malvinas, en medio de la tensión bilateral que desató la exploración petrolífera británica.

El diplomático denunció que “son ilegales” las exploraciones en busca de crudo que realiza el Reino Unido en el Atlántico sur, hecho que generó tensión entre ambos países en las últimas semanas, reseñó DPA.

“Hoy no sólo tenemos el tema de la soberanía, sino el robo de recursos naturales no renovables”, sentenció la mandataria en una entrevista con la cadena CNN.

Taiana, en otra entrevista con CNN, dijo: “Los que llevan armas a las aguas del Atlántico Sur y a las islas Malvinas son las fuerzas de ocupación británicas. La democracia argentina nunca utilizará la fuerza para recuperar las islas. Utilizaremos todos los recursos del derecho internacional para recuperar la soberanía. El que está usando la fuerza es el Reino Unido.”

Los países líderes de Latinoamérica, que se reunieron en Cancún en la cumbre del “Grupo de Río”, apoyaron a la Argentina en el reclamo que lleva adelante desde hace años por la soberanía de las Malvinas, que fueron ocupadas por los británicos dos siglos atrás.

En 1982 el país suramericano desembarcó en las islas en un intento de recuperarlas, lo que desató una guerra de dos meses que finalizó con el retiro de la Argentina.

Taiana se reunió este miércoles con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para solicitarle que intervenga en la disputa debido “al agravamiento de la situación”.

“El Reino Unido ha puesto en marcha una exploración. Para la Argentina es una actividad ilegal y una apropiación de sus recursos naturales. Lo que hace el Reino Unido es contrario a decisiones de Naciones Unidas, que dijo que hay que abstenerse de producir hechos unilaterales que agraven la situación en la relación de disputa de soberanía”, explicó Taiana.

A su vez, el canciller dijo que la Argentina continuará insistiendo para que el Reino Unido “no se siga resistiendo a los dictámenes”.

“La ONU ha definido con claridad que la cuestión de las Islas Malvinas es colonial, en el que se priva del concepto de la interioridad territorial. La Argentina no puede ser despojada de su territorio”, afirmó el diplomático.

El Reino Unido, por el contrario, afirma que la perforación petrolera de la empresa Desire Petroleum respeta la ley.

“Gran Bretaña ha violado diez resoluciones de la ONU que instaban a la negociación y otras tantas resoluciones de organismos intermedios. Inglaterra se niega sistemáticamente a discutirlas”, dijo Fernández de Kircner.

“No hay razones jurídicas y geográficas para sostener la ocupación de las Malvinas”, aseguró la presidenta, a la vez que descartó una escalada bélica a raíz de las excavaciones británicas sin el consentimiento argentino.

“Nosotros no estamos en Irak ni en Afganistán, ni quisimos ir. Sólo estamos en misiones de Chipre y Haití. Es decir, tenemos una vocación no belicista. Y nos negaremos a llevar tropas adonde haya invasiones”, indicó la jefa de Estado

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *