Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Piñera es proclamado presidente electo de Chile

Publicado el 29/01/10

El Tribunal Electoral proclamó oficialmente el viernes como presidente electo de Chile al empresario derechista Sebastián Piñera, quien dijo que extenderá la red social impuesta por la saliente mandataria Michelle Bachelet.

Vamos a hacer una mayor compatibilización y equilibrio en la red de protección social … la vamos a fortalecer, la vamos a hacer más eficiente, más oportuna y también más limpia para que esté libre de irregularidades”, expresó Piñera tras ser confirmado como mandatario electo por su elección en segunda vuelta el 17 de enero.

Señaló que esa red de protección la ampliará para que cubra a sectores medios.

Reiteró, asimismo, su compromiso de crear un millón de empleos y que capacitará a cinco millones de trabajadores durante su futuro gobierno de cuatro años.

“Voy a poner todos los esfuerzos, compromiso, dedicación y talentos que Dios me dió al servicio de esta causa … y que debe unir y no dividir a los chilenos”, dijo Piñera.

Señaló que “voy a gobernar desde el primero hasta el último día como un presidente de unidad nacional, pero con un compromiso, con una preocupación, un cariño muy especial, que espero sea el signo y el sello de nuestro gobierno”. Y que será dirigido a los más pobres, a los más necesitados y a la clase media.

“Buscar la unidad de los chilenos va a ser un sello”, expresó el próximo presidente chileno, quien ha insistido en establecer una “democracia de los acuerdos” con la futura oposición centroizquierdista.

En otra similitud con lo que ha sido el gobierno de Bachelet, quien recorre permanentemente el país y se reúne con la población, dijo que impondrá un estilo de gobierno cercano a la gente.

Afirmó también que durante su gobierno no va a debilitar el estado “como algunos con majadería sostienen”, y que, por el contrario, lo va a fortalecer modernizándolo.

Dijo que pretende gobernar para todos los chilenos, de unirlos y no desunirlos.

Invitó a una segunda transición en el país. La primera fue hace 20 años tras el término de la dictadura de Augusto Pinochet, que Piñera llamó el gobierno militar. La de ahora bajo su mandato sería la de dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza con mayor justicia social.

“Quiero establecer un estilo moderno e innovador, cercano y en terreno. Queremos ser el primer país de América Latina en superar la pobreza y superar el subdesarrollo”, destacó.

Tras la agitada agenda que el mandatario electo ha desplegado desde que fue elegido en la segunda vuelta presidencial el 17 de enero, en la que derrotó al candidato oficialista y ex presidente Eduardo Frei, Piñera se tomará una semana de descanso en una de las residencias veraniegas lacustres que posee en el sur del país.

Allí, a las orillas de un bucólico lago a unos 1.000 kilómetros al sur, terminará por afinar especialmente las nominaciones de sus ministros, que anunció dará a conocer la segunda semana de febrero. También Piñera ha estado trabajando con su círculo estrecho de colaboradores en las designaciones de 1.300 cargos de confianza del nuevo gobierno en la administración pública y en las empresas estatales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *