Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Falleció el escritor norteamericano J. D. Salinger

Publicado el 28/01/10

El autor estadounidense Jerome David Salinger, que escribió el clásico de la literatura El guardián entre el centeno , murió en New Hampshire a los 91 años.

Según indicó el hijo del escritor en un comunicado difundido por su representante literario, Salinger murió de causas naturales en su hogar. Desde hacía décadas vivía aislado por propia voluntad en su casa de la localidad de Cornish, Nueva Hampshire.

Aunque sus novelas estaban dirigidas al público adulto, adolescentes en todo el mundo se identificaron con los temas de alienación, inocencia y fantasía de la novela.

Salinger había nacido el 1° de enero de 1919 en Nueva York, hijo de un comerciante judío y de una mujer escocesa-irlandesa que se había convertido al judaísmo.

En 1939 hizo un curso de narrativa en la Universidad de Columbia y tras pasar por la redacción de una revista estudiantil, comenzó a publicar cuentos en distintas revistas, entre las que se contaban Esquire y The New Yorker .

El guardián entre el centeno , (también traducida como El cazador oculto ) publicada en 1951, fue recibida con beneplácito por la crítica y el público joven y se convirtió rápidamente en uno de los clásicos de la literatura estadounidense.

La novela la narra en primera persona la historia de Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere.

Otras obras publicadas por Salinger fueron las colecciones de relatos Nine Stories (Nueve cuentos) en 1953 (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey, en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción), protagonizados por la disfuncional familia Glass.

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish, donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *