Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Publican libro sobre Oso Andino

Publicado el 11/08/09

caratula2El OSO ANDINO es el único representante de la familia Ursidae que habita en América del Sur. Se distribuye a lo largo de gran parte de la cordillera de los Andes, en una variedad de ecosistemas, entre los 200 y 4750 metros de altitud.

Debido a su intensa cacería y a la destrucción de las áreas donde vive, en el Perú está considerado como una especie en peligro. Por ello, la legislación nacional prohíbe su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales. De la misma manera, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) lo incluye en su Apéndice I, como una especie vulnerable a extinción; y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como vulnerable.

Sin embargo, en el Perú aún son pocas las iniciativas de investigación de esta especie, en algunos casos, debido a la relativa dificultad que significa desarrollar estudios de campo, y en otros, a la falta de un asesoramiento adecuado. Por ello, la producción de este libro busca compartir parte de la experiencia obtenida por los autores a lo largo de varios años de estudio, con el fin de motivar a estudiantes e investigadores a realizar trabajos con esta especie; y a las personas en general a conocer más sobre el único oso sudamericano.

Además de presentar parte de los resultados del proyecto “Distribución y Estado del Oso Andino en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú”, este libro, de Judith Figueroa y Marcelo Stucchi, incluye información biológica, ecológica y métodos de campo propuestos por los autores y otros investigadores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *