Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Estados Unidos utilizaría siete bases militares de Colombia

Publicado el 04/08/09

USABogotá (DPA). El ministro de Defensa encargado y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, explicó hoy que de llegar a aprobarse el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos, tropas de ese país tendrían acceso a siete bases militares de Colombia.

Padilla precisó que serían utilizadas tres bases aéreas, dos del Ejército e igual número de navales.

Las bases aéreas serían las de de Malambó, ubicada en el Caribe, Palanquero, situada en el centro, y Apiay, en el oriente del país; las del Ejército serían las de Tolemaida, en el centro del país, y Larandia, en el sur, y las navales, una de la Costa Caribe y otra en el Pacífico.

El oficial hizo la afirmación en el marco de la Conferencia de Seguridad de Suramérica, organizada por las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos, que se realiza a partir de hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
“Nadie distinto a los terroristas y a los narcotraficantes deben temer por este acuerdo transparente, respetuoso en soberanías, respetuoso de los acuerdos internacionales y que busca simplemente fortalecer nuestra capacidad en la lucha contra estos flagelos globales”, dijo Padilla.

ARMAMENTO DEPENDERÁ DE COLOMBIA

A su turno, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, declaró que el armamento que estará en la bases dependerá exclusivamente de Bogotá y no de Washington.

Al evento, que culminará este miércoles, asisten generales y oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

El nuevo acuerdo de seguridad que analizan los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ha sido cuestionado en las últimas semanas por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La medida la adoptarían Bogotá y Washington para contrarrestar el cierre que se hará en septiembre próximo de la base de Manta, en Ecuador, por determinación del presidente Rafael Correa.

Brasil y Chile habían propuesto que el tema fuera tratado en el marco de la Cumbre de mandatarios de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se hará el 10 de agosto próximo en Ecuador, pero el gobierno colombiano determinó no asistir al encuentro con el argumento de que no discutirá con terceros temas soberanos para su país.

PRESIDENTE COLOMBIANO EMPRENDIÓ GIRA POR SUDAMÉRICA

A cambio de la reunión, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, emprendió hoy una gira por Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, donde tratará con sus homólogos de estos países temas relacionados con el terrorismo y aspectos de Unasur.
Entretanto, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, reveló que Uribe a sus colegas la situación generada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su acceso a armamento sofisticado.

“Dejemos que sea el presidente que lo haga de manera directa con los mandatarios, lleva unas evidencias y unas pruebas sumamente fuertes y nos parece que en ese sentido lo que va hacer el presidente es muy importante”, aseveró Santos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *