Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cancillería Peruana logra que laboratorio francés renuncie a patente de Sacha Inchi

Publicado el 03/08/09

El Ministerio de Relaciones Exteriores logró -mediante gestiones realizadas en la Embajada del Perú en Francia- que el laboratorio francés Greentech solicite al Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) de ese país, la anulación de la patente “FR 2 880 278-B1” para la utilización cosmética del aceite de Sacha Inchi (Plukenetia Volubilis Linneo), planta originaria de la Amazonía peruana y declarada como “Patrimonio Natural de la Nación”.

La empresa Greentech solicitó el 30 de julio al INPI que proceda a la inscripción de dicha renuncia en el Registro Nacional de Patentes de Francia, país que concedió el 12 de octubre de 2007 la patente a dicho laboratorio.

El Gobierno del Perú ha mantenido su posición de no patentabilidad de este producto, basándose en la Ley N° 28477 publicada el 22 de marzo de 2005, que declaró al cultivo de Sacha Inchi como “Patrimonio Natural de la Nación” confiriéndole al Estado la obligación y la responsabilidad exclusiva de su registro, difusión, conservación y promoción.

Entre los aceites vegetales, el de Sacha Inchi posee el más alto contenido de Omega III, por lo que tiene un mercado con amplio potencial en la industria cosmética a nivel mundial. Su importación como aceite comestible aún sigue restringido en la Unión Europea por estar considerado dentro de la Legislación de los “Nuevos Alimentos”; es decir, por no haber sido consumido ni importado de modo significativo en ese mercado comunitario antes de 1997.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *