Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Zelaya llama a la insurrección para forzar salida de golpistas

Publicado el 14/07/09

zelayaEl depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de visita en Guatemala, llamó al pueblo hondureño a la insurrección para forzar la salida del poder de los golpistas, y aseguró que pronto regresará a su país para retomar la Presidencia.

“La insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales”, precisó.

El mandatario formuló el llamamiento durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial, luego de entrevistarse en privado con el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien le reiteró su respaldo y reconocimiento como presidente constitucional de Honduras.

“Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno”, aseguró.

Zelaya pidió a los hondureños “que no dejen las calles, que es -dijo- el único espacio que no nos han quitado”.

“El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto, por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad”, señaló.

Agregó que “la huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país”.

“No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país”, dijo.

El depuesto gobernante hondureño llegó hoy Guatemala, único país de Centroamérica que no había visitado luego de haber sido capturado y sacado por la fuerza de Honduras por las Fuerzas Armadas, el pasado 28 de junio.
Texto y foto: EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *