Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Wilder Calderón: Atarjea solucionaría problemas de agua de chimbote

Publicado el 03/07/09

El agua potable más cara del Perú se consume en Chimbote.  El congresista de la República y funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, coordinan acciones políticas conjuntas para la aprobación y posterior construcción de una atarjea que solucionaría el encarecimiento del líquido elemento en esta provincia.

El parlamentario por Áncash refirió que los chimbotanos tienen que pagar por el agua potable precios más altos que en el resto del Perú.  “No es justo que tengamos que ver afectadas nuestras alicaídas economías por la falta de previsión de los gobiernos anteriores”, puntualizó.

“El proyecto de una atarjea para Chimbote tiene por propósito represar las aguas del Río Santa y Lacramarca que se pierden en el mar, para conectarlas a las instalaciones de agua que tiene la región, a fin de que los chimbotanos puedan tener agua las 24 horas del día”, refirió.

“Esta obra tendrá un costo ascendiente a 40 millones de dólares y que sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial u otros organismos de apoyo internacional para una mejor calidad de vida o del fondo anticrisis”, añadió.

De otro lado, el legislador aprista sostuvo que “Chimbote es una de las ciudades que descargan los mayores volúmenes de agua residuales con un volumen igual a 14,688 m3 día y una carga orgánica de 1,900 Tonelada Métricas de DBO/año, por lo que considera necesaria una planta de tratamiento de aguas residuales o fecales con el propósito de utilizar los sedimentos como un abono sumamente valioso para la agricultura o el riego de  jardines”.

Explicó que la próxima semana se reunirá con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, SEDA Chimbote y con el flamante Ministro de Vivienda y Construcción, para ver este trabajar en relación al expediente técnico de la obra.  “Es muy posible que amparados en el Convenio que gestioné entre ambas instituciones busquemos una salida para nuestra atarjea”, señaló.

Así mismo, instó a los periodistas a cumplir una labor de apoyo, a fin de que se busque sensibilizar no solo a la opinión pública, sino a nuestras autoridades políticas y regionales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *