Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Un comunicado de la oposición iraní pide la intervención de los ayatolás

Publicado el 25/07/09

IránLos principales candidatos opositores de las últimas elecciones presidenciales de Irán han hecho hoy público un comunicado en el que solicitan la intervención de los ayatolás para resolver la crisis política y la liberación de los manifestantes detenidos por protestar contra el supuesto fraude electoral que permitió la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

“La única salida para esta situación es (…) la liberación inmediata de los detenidos”, dice el comunicado, que también firma el ex presidente Mohamed Jatami. “Estamos muy preocupados por su salud mental y física. Es una equivocación vincular a los detenidos reformistas a países extranjeros”, añade.

El pasado 12 de junio tuvieron lugar las últimas elecciones presidenciales en Irán, con una dudosa victoria del presidente, Mahmud Ahmadineyad, frente al opositor moderado Mir Hosein Musaví. Desde entonces es han sucedido las manifestaciones y revueltas, que se han saldado con decenas de detenciones, heridos y una víctima mortal, al menos. La oposición ha pedido la intervención de los ayatolás en varias ocasiones, para que repita los comicios e impida la represión policial sobre los manifestantes, sin tener éxito hasta el momento.

Por otra parte, el candidato moderado Medí Karoubi, derrotado en las pasadas elecciones, ha comparado los métodos que emplea el servicio de Inteligencia iraní con la forma de actuar de Israel frente a los palestinos en su página web. “El comportamiento de los agentes de seguridad iraníes es peor que los de los zionistas en los territorios ocupados de Palestina (…) ¿Puedes someter a los detenidos a presión mental en las mezquitas, escuelas y en los sótanos de las oficinas de Gobierno?” se pregunta Karoubi en una carta que además de colgar en su web ha remitido al ministro de Inteligencia Gholam Husein Mohseni Ejei.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *