Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Treinta mil personas se acogerán a la jubilación adelantada

Publicado el 17/07/09

jubilados“Nosotros veníamos gestionando desde hace dos años la dación y promulgación de una ley de esta naturaleza, porque realmente resultaba un clamor social. El dispositivo legal que permitía la jubilación anticipada hasta hace un año y medio permitió que solo 300 personas logren el beneficio, ya que los requisitos eran muy rígidos”, dijo Pedro Flecha, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

“Es un gran beneficio y lo hemos apoyado desde hace un buen tiempo. Esta norma lo ha hecho. Calculamos que unas 30 mil personas van a tener acceso a este beneficio y estamos de acuerdo con ello, porque lo estábamos buscando”, añadió.

De acuerdo a la nueva normativa, podrán acogerse a la jubilación anticipada los afiliados a las AFP con un mínimo de 55 años (para el caso de varones) y de 50 años (para mujeres). Además, deberán encontrarse desempleados durante 12 meses o más.

Otro requisito es que la pensión calculada sea igual o mayor que el valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles. La norma establece también que si la pensión no alcanza ese monto, la AFP procederá a la devolución de los aportes que el afiliado tenga en su cuenta individual de capitalización.

“Es importante que esas personas tengan acceso a ese dinero, ya que es suyo”, aclaró el representante de las AFP, quien estimó que la reglamentación e implementación de la norma podría durar unos 60 días. “A mediados de septiembre o a fines de ese mes las personas podrían iniciar el acceso a este beneficio”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *