Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tony Blair será llamado a declarar en una investigación sobre la guerra de Irak

Publicado el 30/07/09

tony blairEl ex primer ministro británico, Tony Blair, será llamado a declarar como parte de una investigación sobre las razones por las cuales Reino Unido decidió participar en la guerra de Irak en 2003. John Chilcot, responsable de la investigación que ha abierto el Gobierno de Gordon Brown, ha anunciado que Blair deberá explicar el por qué Reino Unido se vio involucrado en el conflicto.

La investigación, que cubrirá el periodo transcurrido entre el verano de 2001 y julio de 2009, examinará la preparación de la invasión, la información de inteligencia utilizada para su justificación, el propio conflicto y la posguerra hasta la actualidad.

“La gente que invitamos a declarar será la que juzgamos está mejor posicionada para suministrar la información que necesitamos para desarrollar nuestra tarea de la mejor manera”, ha dicho Chilcot, ex subsecretario permanente del Ministerio para Irlanda del Norte, en una rueda de prensa. “Eso, por supuesto, incluye al ex primer ministro y otras figuras relevantes involucradas en la toma de decisiones”.

La decisión de Blair de enviar a 45.000 militares para unirse a la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein hace seis años destaó protestas masivas en contra de la guerra y la renuncia de varios de sus ministros.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *