Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



TLC con Canadá entrará en vigencia a partir de mañana

Publicado el 31/07/09

Jose Antonio García BelaundeEl Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá entrará en vigencia a partir de mañana (primero de agosto), anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.“Esta mañana el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio Bardales, y el embajador de Canadá en Lima, Richard Lecoq, intercambiaron notas diplomáticas y con ello mañana (sábado) entra en vigencia el acuerdo comercial”, indicó a la agencia Andina.

El acuerdo comercial entre Perú y Canadá quedó listo para entrar en vigencia luego de que la Cámara Baja y el Senado canadienses aprobaron su puesta en vigor en el pasado mes de junio.

Para concretar este acuerdo, hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ratificó el TLC mediante decreto supremo.

Asimismo, publicó otro decreto supremo ratificando el Acuerdo sobre Medio Ambiente y el Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Perú.

Perú y Canadá suscribieron dicho acuerdo el 29 de mayo del año pasado y además ambos países firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente, a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.

Los temas negociados en el TLC han sido los relacionados con el acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y solución de diferencias, entre otros.

Este acuerdo está basado en inversiones socialmente responsables, en que además Perú recibirá la experiencia de Canadá en materia forestal y de desarrollo sostenible.

Con la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Canadá unos 3,836 productos peruanos adicionales entrarán al mercado canadiense libres de aranceles, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre los sectores beneficiados destacan tanto el de textil confecciones como el agroexportador con las frutas y hortalizas.

Entre los principales productos que ingresarán con arancel cero están: cebada, trigo y carne de bovino; calzado de caucho o plástico; hortalizas como espárrago, brócoli, coliflor, col, zanahoria “bebé”, y otras.

Asimismo, prendas y accesorios de vestir (incluyendo de punto); calzado con cuero o con materia textil, calzado deportivo, tejidos de punto, carteras; cubiertos para mesa; orquídeas; preparaciones de frutas, tomates; gas natural licuado (GNL), entre otros.

El TLC con Canadá permite que este país reconozca a la denominación “pisco Perú” como indicación geográfica del país y Perú reconocerá como indicaciones geográficas de Canadá a Canadian Whisky, Canadian Rye Whisky, Whisky Canadiense y Whisky Canadiense de Centeno.

El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 2,500 millones de dólares.

Andina

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *