Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Rómulo León se declara en huelga de hambre

Publicado el 05/07/09

romulo leonEl ex ministro aprista, Rómulo León Alegría, dijo estar “secuestrado” en el penal San Jorge y se declaró en huelga de hambre por no acatarse la resolución que de la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima que dispuso su excarcelación el pasado jueves.

“Han pasado más de 72 horas y no se cumple con trasladarme a cumplir el arresto domiciliario que me ha sido concedido. Durante este tiempo se han esgrimido diferentes pretextos para mantenerme recluido en el penal, agrediendo mis elementales derechos constitucionales”, reza el comunicado elaborado por León y leído por su abogado, Eduardo Roy Gates.

“En este momento me declaro en huelga de hambre y solicito a mis abogados interponer un recurso de hábeas corpus por mi excarcelación y que se inicien las acciones penales contra los que resulten responsables”, sostiene la misiva.

En declaraciones a RPP, Roy Gates manifestó que “hay un poder oculto” que busca evitar la excarcelación de su patrocinado y señaló que el gesto representa que “el Gobierno no apoya al señor León Alegría”.

El letrado adelantó que interpondrá una acción de hábeas corpus contra las ministras del Interior y Justicia, Mercedes Cabanillas y Rosario Fernández, respectivamente, así como a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario.

La excarcelación de León, principal implicado en el caso de los ´petroaudios´, se frustró por una serie de anomalías detectadas en torno a la resolución de la Tercera Sala Penal Especial.

Las más altas autoridades políticas han cuestionado el fallo, puesto que el proceso que afrontaba León aún se encontraba en su fase incipiente.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, lo tachó como un “autogol”, mientras que el mandatario Alan García dijo que era una “desgracia”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *