Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Pospuesta la reunión de mediación de hoy para resolver la crisis de Honduras

Publicado el 22/07/09

El Gobierno interino de Honduras ha anunciado que la reunión de mediación prevista para hoy y auspiciada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha sido aplazada y éste enviará a las partes una nueva propuesta para resolver la situación en el país centroamericano tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Mientras tanto, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dio ayer un plazo de 72 horas a los diplomáticos venezolanos para abandonar el país, y lo justificó en la “intervención” de funcionarios de esa legación en la actual crisis. “Es una decisión tomada, vamos a esperar a que cumplan con la orden que este país les da, porque así como fueron recibidos, tienen que ser retirados en el término que estipuló el Ministerio de Relaciones Exteriores”, declaró Micheletti en una rueda de prensa.

Descartó, sin embargo, que su administración tenga previsto adoptar una medida similar con otros países, entre ellos los otros miembros de la Alianza Boliviariana para las Américas (ALBA). “Tenemos conocimiento de que mucha de la gente de ellos ha andado involucrada en los movimientos que se han estado dando en nuestro país”, añadió.

“No hay que olvidar que ese señor (el presidente Hugo Chavéz) permitió que una nave aérea perteneciente a Venezuela se introdujera en el país y luego los insultos y las amenazas que hemos tenido, pues eso provoca que el Gobierno tome la determinación para retirar del país esa delegación”, agregó en declaraciones a medios locales.

Micheletti se pronunció después de que la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado, dijo a los periodistas que la disposición obedece a que Venezuela “ha hecho amenazas a Honduras”.

El primer secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, confirmó a Efe que fueron notificados de la determinación. “El Gobierno de facto nos notificó que debemos salir del país”, sostuvo, y agregó que en la legación venezolana solamente hay dos funcionarios diplomáticos y que hoy mismo informó al Gobierno de su país sobre la decisión de las nuevas autoridades hondureñas.

“Ya he enviado esa información a Caracas y estoy esperando instrucciones”, acotó Vargas. Alvarado expresó que de manera respetuosa se le ha solicitado a la embajada de Venezuela “el retiro de todo su personal diplomático, administativo, técnico y de servicio”, y que “tienen un plazo de 72 horas par hacerlo”. Venezuela ya había ordenado retirar a su embajador en Tegucigalpa una vez que se consumó el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Añadió que Honduras, por su parte, está solicitando al personal de su embajada en Caracas que se retire. La semana pasada el Gobierno de Micheletti anunció la destitución de 16 diplomáticos hondureños en el servicio exterior, entre ellos el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *