Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Orquesta de Cámara de Berlín en concierto de la Sociedad Filarmónica

Publicado el 04/07/09

filarmonica berlinBordeando los sesenta y cinco años de trayectoria musical y con más de setenta placas discográficas en su haber, llega a Lima la prestigiosa Orquesta de Cámara de Berlín para presentarse en concierto el próximo sábado 4 de julio a las 7:30 p.m. en el auditorio del colegio Santa Úrsula, como parte de la tercera fecha de la temporada musical de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Considerada desde hace muchos años como una pieza importante en la vida musical internacional, la Orquesta de Cámara de Berlín fue fundada en 1945 por Helmut Koch, quien fue su primer director artístico y el encargado de moldear un cuerpo sonoro brillante que rápidamente se ganó el reconocimiento internacional. El elenco cuenta entre sus principales galardones con el Grand Prix du Disque y el Premio del Disco japonés por sus modélicas grabaciones en CD. Además, ha sido recientemente honrado con el Premio Goethe de la ciudad de Berlín.

Su prolífica producción musical es una de las más abundantes entre las orquestas de su generación. En sus casi sesenta y cinco años ha producido más de sesenta discos, entre los que destacan todos los conciertos de violín de Mozart y Haydn, así como los recientemente grabados conciertos para violín de Sibelius y Brahms.

La orquesta trabaja en estrecha colaboración con Peter Schreier, con quien ha realizado numerosas giras internacionales y varias producciones de CD, entre ellas, la grabación integral de las cantatas seculares de Johann Sebastian Bach. Además, ha cooperado con artistas como Vittorio Negri, Ludwig Güttler, Edith Mathis, Kurt Masur, Jeffrey Tate, Annerose Schmidt y Jochen Kowalski.

Las innumerables giras que ha emprendido la formación han permitido pasear la calidad interpretativa de sus músicos por países como Japón, Estados Unidos, India, Argentina, Chile, México, y toda Europa.

Figura del violín en la dirección

Desde 1995, la Orquesta de Cámara de Berlín es dirigida por la talentosa violinista Katrin Scholz, quien acostumbra a ejecutar sus interpretaciones con un violín del taller de Giovanni Guadagnini (Piacenza 1743).

filarmonica berlin 2Nacida en Berlín, Scholz fue premiada en el Concurso Internacional de Violín Wieniawski Lublin a la temprana edad de 14 años. Estudió con Werner Scholz en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler en Berlín y después con el violinista esloveno Igor Ozim en el Conservatorio de Berna. Desde 1998 es catedrática de violín en la Escuela Superior de Arte de Bremen.

Sus primeros premios en el Concurso Internacional de Música de Tokyo y el Concurso Internacional de Violín Kulenkampff de Colonia marcaron el principio de su exitosa carrera como solista. Desde entonces ha actuado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Dresde, la Orquesta de la Radio MDR de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (RSB), la New Japan Philharmonic Orchestra y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, entre otras. Asimismo, ha trabajado con grandes directores como Gerd Albrecht, Vladimir Fedosseyev, Vladimir Jurowski, Alexander Lazarew, Hannu Lintu, Miguel Gómez-Martínez, Ryosuke Numajiri, Eiji Oue, Michael Sanderling, Peter Schreier y Ulf Schirmer.

El gran momento que actualmente vive la violinista junto a la Orquesta de Cámara de Berlín se vio reflejado en su visita a España el 2008, donde uno de los diarios más importantes señaló lo siguiente: “Katrin Scholz recreó un concierto para violín de Haydn de auténtica referencia (…) Difícilmente se puede tocar mejor un violín Guadagnini de 1743 que sonó como los ángeles, con una afinación y articulación rayanas en lo milagroso.” (El Mundo).

El programa que interpretará la Orquesta de Cámara de Berlín en su visita a nuestro país ofrece el siguiente repertorio: Schubert: Cinco danzas alemanas D89; Haydn: concierto para violín y cuerdas en sol mayor Hob. Vlla: 4; Mozart: adagio y fuga en do mayor KV 546; Mozart: serenata en sol mayor KV 525 Pequeña serenata nocturna.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en las oficinas de la Sociedad Filarmónica (Calle Porta 170, oficina 307, Miraflores), de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 5 p.m. También se pueden encontrar en Teleticket de tiendas Wong y Metro; y el mismo día del recital a partir de las 5:30 p.m. en la boletería del auditorio Santa Úrsula. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 242-6396 y 445-7395, o visitar el sitio web www.sociedadfilarmonica.com.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *