Viernes, 18 de Septiembre del 2020
turismo


LA POTENCIA CRIOLLA DE ARTURO "ZAMBO" CAVERO

Publicado el 22/07/09

zambo caveroPertenece a la más brillante generación de cantores criollos. Su voz simboliza los colores de la patria. Dentro y fuera de los escenarios es querido y admirado por su inagotable ” chispa”. Sus actuaciones más allá de nuestras fronteras es de “rompe y raja”. Y no sólo vive de la música. A través de su talento inimitable,  ha ganado notables trofeos y “Discos de Oro” a lo largo de una correcta y brillante carrera artística que bordea los 50 años de éxitos.
Basta escuchar el sentido vals “Contigo Perú”, para llenarse de emoción patriótica. O si no pregúntenle a los hermanos peruanos en el exterior. Así nos referimos y con derecho propio al querido ARTURO “ZAMBO” CAVERO. Por eso, fue un lujo conversar con él, justo en el mes de la patria. Y no se guardo nada.
– Arturo, ¿dónde se forma tu figura criolla?
“Mira sobrino, yo vengo de cuna criolla. Para empezar nací en un solar de la Av. Abancay, en Mesa Redonda, cerquita a dos Centros Musicales, como el ” Felipe Pinglo Alva ” y el ” Centro Musical Tipuani”. Y ahí no queda la cosa, soy hijo de un padre huaralino y una dama cañetana. ¿Qué te parece?. Ya lo demás es historia. ”
– ¿Casi siempre cantas temas tradicionales?
” Sinceramente no hay como la ” guardia vieja”. Siento en la sangre y pecho una motivación indescriptible cuando interpreto canciones al amor correspondido, páginas con raíces afroperuanas. Ah, eso si, al compás del inigualable cajón peruano.”
– Pero, también cuentas con grandes “hinchas” con letras patrióticas. ¿Hay un ” plus ” especial en las grabaciones?
“Fíjate, sobrino, primero, hay que tener muy en cuenta lo que nos enseñaron en el colegio. Amar a la patria, con valores. Y cuando me escriben este tipo de temas, lo atesoro como un símbolo patrio. Cuando estoy arriba, pasa por mi mente lo grande que es el Perú, entonces brota por si mi fuerza interpretativa, ahí manda el corazón.
Así, con Polo Campos autor de ” Contigo Perú “, y la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés, seguimos contribuyendo con un granito de arena a querer la patria.”
– ¿Crees que te falta recibir algún premio más?


“No, me basta con los sinceros aplausos de mi público. No te imaginas cómo se siente, hasta llorar de emoción, cuando cantan conmigo los peruanos en el extranjero. Ya hasta perdí la cuenta los países visitados. Eso si, guardo con mucha gratitud, la condecoración que nos concedió la ” Organización de Estados Americanos ” (OEA) el año 1,987 en Washington. Laureles en reconocimiento a incentivar la cultura a través de la música, a igual que Don Oscar Avilés, Luis Abanto Morales y la ” Reina de la Canción Peruana ” Maria de Jesús Vásquez.”
– No sólo eres un maestro en el pentagrama. También en las aulas. ¿Verdad?

zambo cavero 2“Mi vida, no sólo es cantar, sino enseñar y educar más allá de la música. Para eso, tuve que prepararme seriamente, hasta lograr mi tesis ” El Folklore y la Educación”. Mis alumnos así entendieron la riqueza de nuestras costumbres, con clases adecuadas. Y mis aniversarios artísticos no fueron solo ” salud y salud “, sino también con una cátedra sobre el ” Cajón y la Música Criolla ” en la Biblioteca Nacional del Perú, por mis 45 años.”
– ¿Te incomoda que te llamen “zambo”?
“Por el contrario. Lo tomo con cariño, fue un buen bautizo  a cargo del destacado periodista Guido Monteverde. Además, soy de ” color serio”.
– ¿Cuál es tu concepto de la actual música criolla?
“Dicen que la comparación son odiosas. Por mi parte respeto las generaciones artísticas, pero es preciso señalar que el concepto de música criolla se ha distorsionado. Incluso ahora se valen de instrumentos más sofisticados, y que en su ejecución hacen perder su especial matiz, como sucede al tocar el vals peruano.”
– ¿Y qué dices del auge de la cumbia, especialmente norteña?


“Que es una fusión de ritmos peruanos y foráneos. Más el ingenio del músico peruano, han logrado que esta corriente “pegue”. Bien por ellos. Podrán desplazar a la criolla, pero no desaparecerla. ”
Quién no ha cantado y bailado “Chacombo”,”Olga”,”Cada Domingo a las 12″, “Mueve tu cucú”, “Cariño bonito”, y paramos de contar, con la peculiar voz del artista ” Patrimonio Cultural del Perú”. Que ostenta por todo lo alto las ” Palmas Artísticas Magisteriales”. Así es el ” Zambo ” Cavero. Y punto.

Por Marcos Mendoza



0 responses to “LA POTENCIA CRIOLLA DE ARTURO "ZAMBO" CAVERO”

  1. CESAR says:

    ahi va la nota

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai