Viernes, 25 de Septiembre del 2020
turismo


Javier Velásquez juramento como primer ministro

Publicado el 12/07/09

javier velasquez yehude simonEl presidente peruano, Alan García, ha nombrado este sábado primer ministro del país al presidente del Congreso, Javier Velásquez, como principal novedad de una renovación de su Gobierno que apenas acarrea cambios de calado. Ministerios entendidos como claves, el de Economía o el de Asuntos Exteriores, siguen manteniendo sus cargos, si bien este nuevo Gobierno remozado supone el regreso al Ejecutivo del oficialista Partido Aprista Peruano (PAP).

Como ya ocurriera hace nueve meses, cuando el escándalo de los llamados petroaudios desembocó en un escándalo de corrupción que terminó en la salida del entonces jefe de Gabinete, Jorge Del Castillo, ahora la crisis ocasionada por los violentos enfrentamientos con los nativos de la Amazonia terminó el pasado miércoles con la salida del hasta ahora primer ministro, Yehude Simon, víctima política de las protestas que dejaron en junio 34 policías e indígenas muertos.

La ceremonia de jura de Velásquez y los nuevos ministros -como principales cambios, el general Octavio Salazar sustituirá al frente de Interior a Mercedes Cabanillas, señalada como una de las principales culpables de las muertes; Martín Pérez, un legislador del conservador partido Unidad Nacional, será ministro de Comercio; Juan Valdivia volverá a ser ministro de Energía y Minas, mientras que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, pasa a la cartera de Producción- se ha celebrado este sábado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Durante la toma de posesión del nuevo jefe de gabinete, García ha agradecido la labor realizada por el ex primer ministro Yehude Simon, a quien calificó como “el amigo descentralista, independiente, comprometido, que quiso

ayudar al país, al presidente y al Partido Aprista, en este enorme trabajo”. “Ahora el país espera orden e inclusión social y estoy convencido que el Gabinete que presidirá Velásquez Quesquén cumplirá esos objetivos devolviéndole al país confianza y optimismo”, ha asegurado el presidente peruano.

Velásquez tendrá que afrontar ahora las demandas de un cambio de la política económica liberal del presidente García, mientras crecen las protestas de sindicatos, grupos de indígenas y organizaciones de izquierda. “[Velásquez] tiene experiencia política (…) y también una capacidad dialogante y esforzada en buscar soluciones y hacer que la gente vaya encontrándose en puntos de equilibrio, concediendo y recibiendo”, explicó la diputada y hasta ahora ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, en declaraciones a la radio RPP.

La elección de Velásquez Quesquén supone un claro cambio en la estrategia de García: de una persona de reconocida vocación de diálogo que balanceaba la imagen del presidente ante la opinión pública, pasa ahora a un hombre de partido que devuelva al Ejecutivo la autoridad perdida en los últimos meses. El Presidente del Congreso es conocido por su mano dura al mando del Parlamento peruano, como demuestra la suspensión de 120 días de siete congresistas del Partido Nacionalista de Perú por protestar en el interior del hemiciclo.



One response to “Javier Velásquez juramento como primer ministro”

  1. jose vasquez renteria says:

    averiguen bien que ya esta lleno de plata es millonario con plata e los peruanos………..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai