Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Fujimori sería sentenciado el viernes por pago de CTS a Montesinos

Publicado el 13/07/09

fujimoriLa Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, adelantó que este viernes 17 de julio emitirá su sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori por el pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Sin embargo, esta fecha podría cambiar si el ex jefe de Estado no supera un cuadro de hipertensión arterial, que hoy impidió que se complete la presente sesión. Al respecto, César San Martín adelantó que, si no se presentan inconvenientes, el miércoles se completará el aporte de documentos para el proceso y el viernes se emitirá la sentencia.

La audiencia comenzó unos minutos después de las 9:00 horas con la lectura de la acusación fiscal a cargo del magistrado Avelino Guillén, quien solicitó ocho años de prisión contra el ex mandatario, así como una reparación civil de dos millones de soles, por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica.

Tras diez minutos de receso (a pedido del propio Fujimori), el ex mandatario aceptó el pago de la CTS a su ex asesor, pero no su responsabilidad penal en los hechos. En tal sentido, se acogió a la figura de “responsabilidad limitada” respecto a las imputaciones de la Fiscalía. Por ende, rechazó la acusación y la reparación civil solicitada por el Ministerio Público.

Luego, la defensa del ex mandatario y la Fiscalía iniciaron la presentación de los documentos que sustentan sus posturas. En plena exposición, Fujimori Fujimori volvió a pedir una interrupción, tras la cual el magistrado César San Martín decidió suspender la sesión. Según el informe médico, el ex mandatario presentó un caso de hipertensión arterial.

San Martín adelantó que el miércoles se continuará con la presentación de la documentación y, de no presentarse inconvenientes en la salud de Fujimori, el viernes se emitirá la sentencia en su contra.

“Aquí no ha habido una pago a Vladimiro Montesinos. Lo que ha habido es una medida excepcional para evitar un golpe de estado. Fujimori pagó un chantaje. No hubo apropiación”, dijo el parlamentario fujimorista Carlos Raffo.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *