Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ETA mata a dos guardias civiles

Publicado el 30/07/09

eta atentadoDos guardias civiles han muerto y otras personas, cuyo número no se ha precisado, han sufrido heridas en un atentado de ETA registrado poco antes de las dos de esta tarde junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià. Se trata del primer atentado de la organización terrorista con víctimas en las Islas Baleares y se produce apenas 24 horas después del ataque a la casa cuartel de Burgos, que no dejó muertos pero sí 66 heridos leves.

Los fallecidos en el ataque de ETA, el primero que ocurre en Mallorca, son los dos agentes que se encontraban en el interior de un todoterreno de la Guardia Civil, según el subdelegado del Gobierno, Ramón Socías, quien ha añadido que los tedax mantienen la zona acordonada con el fin de garantizar que no haya un segundo explosivo. Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha la operación jaula para tratar de capturar a los terroristas, por lo que el aeropuerto y el puerto de la isla se encuentran cerrados hasta nueva orden. Las primeras hipótesis apuntan a que el origen del atentado es una bomba lapa colocada en los bajos de un coche todoterreno del instituto armado.

De momento no se ha facilitado la identidad de las víctimas, ya que primero se comunica a las familias. Sí se ha precisado que uno de los guardias civiles es natural de Burgos y tiene 28 años y el otro tenía 27 años, nació en Pamplona pero residía en Palma desde hace años. Este segundo agente era un guardia alumno en prácticas, según ha confirmado Delegación del Gobierno. Ambos iban de paisano. Los cuerpos siguen en el lugar a la espera de que un juez ordene su levantamiento. Parte del cadáver del agente que estaba en el asiento del copiloto se encuentra sobre un árbol, según los bomberos, lo que da una idea de la potencia de la explosión. El otro estaba tendido en el suelo y los servicios de emergencia han tratado de reanimarle, pero ha sido inútil.

Los servicios de emergencias y sanitarios de Baleares han instalado varias carpas de asistencia para afectados por la explosión. En el lugar del atentado se encuentran al menos dos ambulancias UVI y de soporte vital básico del 061 y numerosos miembros del servicio de Emergencias 112. El ataque se ha producido entre la calle París y la avenida Casa Bonet, frente a uno de los dos edificios de la Guardia Civil en Palmanova, en concreto en el inmueble ubicado en la calle Na Boira que son dependencias municipales cedidas a dicho cuerpo. La zona de la explosión se encuentra apenas a 500 metros de una playa en una zona de mucho turismo internacional y a pocos kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea la familia real. Precisamente el atentado se produce a dos días de que los Reyes lleguen a Mallorca y en plena operativa de seguridad previo a su viaje.

El atentado coincide con el 18 aniversario de otros dos cometidos en Mallorca con coche bomba por el entonces miembro del comando Ekaitz José Luis Urrusolo Sistiaga. Las explosiones causaron heridas al hijo de un militar y a un alferez en sendos atentados. Un tercero acto terrorista quedó frustrado. Por esos hechos, el entonces miembro de ETA fue condenado a 41 años de cárcel. La banda terrorista, de cuyo nacimiento se cumplen mañana 50 años, ha asesinado en este tiempo a 206 guardias civiles, incluidos los dos fallecidos hoy en Palma de Mallorca. Éste es el noveno atentado de ETA en este año y eleva a tres el número de víctimas mortales causadas por el grupo terrorista. El anterior atentado mortal se produjo el 19 de junio cuando una bomba lapa provocó la muerte del policía nacional Eduardo Antonio Puelles, en Arrigoriaga (Vizcaya).

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *