Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El Gobierno mexicano rechaza la oferta de diálogo del cartel 'La Familia'

Publicado el 16/07/09

El secretario (ministro) de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, afirmó hoy que el Gobierno “no dialoga, no pacta ni negociará jamás” con ninguna organización delictiva y subrayó que la violencia en el país terminará cuando el crimen organizado se someta a la autoridad.

Así contestó el Gobierno mexicano a la propuesta de diálogo formulada a través de una cadena de televisión de Michoacán por Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, uno de los líderes del poderoso cartel ‘La Familia’, quien ofreció un “pacto nacional” al presidente mexicano, Felipe Calderón.

En un comunicado recogido por el diario El Universal, Gómez Mont aseguró que las autoridades no cederán jamás al chantaje, y destacó que el crimen organizado debe tener claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones. “Quienes atentan contra la seguridad y las libertades de los mexicanos deben saber que tendrán que asumir las consecuencias por ello”, añadió.

A este respecto, el secretario de Gobernación hizo hincapié en que el Gobierno lucha contra los grupos criminales “sin distingo y con la convicción de que no existe para sus integrantes más alternativa que el sometimiento a la ley”.

“Por más que pretendan enmascarar con todo tipo de explicaciones sus acciones, estos grupos extorsionan, amenazan, secuestran, torturan y asesinan sin escrúpulos, lo mismo a ciudadanos que a agentes del orden”, señaló.

El secretario de Gobernación subrayó en su comunicado que en la lucha contra el crimen organizado el Gobierno federal cuenta con el respaldo de la sociedad y de la ley para enfrentarse a quienes son “los verdaderos enemigos”.

Sobre esta cuestión también se pronunció el portavoz de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), Ricardo Nájera, quien manifestó que el Estado mexicano es fuerte y sólido y que no puede hacer compromisos con quienes transgreden la ley de manera constante.

En una entrevista concedida a El Universal, el portavoz informó de que la Procuraduría está investigando la autenticidad de la llamada telefónica que hizo ‘La Tuta’ al canal de televisión del estado de Michoacán, donde opera ‘La Familia’, en el que hizo la propuesta de diálogo.

“Se está investigando, se está tratando de checar, al parecer sí es (auténtica) por todos los indicios, por la propia presentación de los hechos que él hace”, explicó Nájera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *