Martes, 22 de Septiembre del 2020
turismo


El Ejército de Honduras cierra la frontera a Zelaya

Publicado el 24/07/09

hondurasEl Gobierno interino de Honduras ha reforzado con policías y militares la frontera con Nicaragua, en previsión del intento de entrada del presidente depuesto, Manuel Zelaya, que planea regresar este fin de semana al país del que fue expulsado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Desde la ciudad nicaragüense de Estelí, a unos 150 kilómetros de la frontera con Honduras, Zelaya tiene previsto iniciar el regreso y cruzar hoy a su país por algún punto que no se ha determinado. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, que ordenó reforzar las fronteras, ha pedido a el depuesto mandatario que desista de su propósito porque ocasionará más violencia.

Micheletti ordenó ayer el toque de queda en las inmediaciones de la frontera para impedir que los simpatizantes de Zelaya acudan a su encuentro. Después de esta orden, hay soldados y policías apostados en las carreteras que dan acceso a los puestos fronterizos -no se sabe por cuál pretende entrar el mandatario depuesto.

“Desista de causar violencia”

Hoy, en una entrevista que hoy publica el diario chileno La Tercera, Micheletti le insta a que “evite esa provocación y desista de su pretensión de causar violencia”. También advierte al presidente depuesto de que, en caso de que cruce la frontera, lo hará detener, porque hay una orden de arresto contra Zelaya por “al menos 15 delitos”.

Zelaya ignora la advertencia y desde Estelí, adonde llegó procedente de la embajada de Honduras en Managua, ha asegurado que no tiene miedo de regresar a su país, aunque dice ser consciente de que su vida corre peligro.

El ex mandatario ha pedido a los militares que no repriman a sus partidarios que se están acercando a la frontera para recibirlo y ha denunciado que se les está impidiendo el paso. “Cuantos más obstáculos les pongan, el pueblo más se va a indignar”, ha dicho, en referencia al toque de queda en la frontera con Nicaragua que ayer decretó el Gobierno de Micheletti. Respecto a su previsible entrada a Honduras, Zelaya afirmó tener “varias opciones” por las que acceder en el país. “Vamos a estudiar la mejor manera”.

Diálogo roto

El viaje de Zelaya se produce después de que sus representantes dieran el miércoles por fracasadas las negociaciones auspiciadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que había presentado un plan que incluía la reposición de Zelaya como presidente de un Gobierno de unidad y la celebración de elecciones en octubre. Micheletti dice a La Tercera que está dispuesto a abandonar el Gobierno para facilitar uno de unidad, pero se niega a que sea Zelaya quien lo dirija.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai