Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



EE UU se abstiene de comprometerse a suministrar armas a Georgia

Publicado el 23/07/09

El líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha pedido hoy al vicepresidente norteamericano, Joe Biden, que EE UU le suministre armas modernas y ayuda militar, así como también que envíe observadores para la misión de la Unión Europea desplegada en la línea divisoria con Abjazia y Osetia del Sur, que para Tbilisi son territorios suyos ocupados por Moscú. Biden, sin embargo, se ha abstenido de hacer promesas concretas.

Un alto funcionario norteamericano, citado en condiciones de anonimato por la agencia estadounidense AP, ha declarado que Georgia había pedido específicamente armamentos antiaéreo y antitanque, pero que Biden no se había comprometido concretamente a nada. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense ha asegurado que ayudaría a Georgia tanto a alcanzar el estándar necesario para ingresar en la OTAN como a modernizar sus fuerzas armadas.

Más aún, el vicepresidente de EE UU, según el funcionario, ha subrayado a Saakashvili que no debe usar la fuerza para retomar el control sobre esas dos regiones seccionistas, cuya independencia fue reconocida por Moscú después de la guerra de agosto del año pasado, y le advertido contra cualquier acción que pueda provocar una respuesta militar por parte de Rusia. Lo que sí reiteró Biden es su apoyo a Georgia.

Al comenzar las conversaciones con Saakshvili, el vicepresidente norteamericano ha recalcado: “Mi razón de estar aquí es mostrar que le apoyamos”. Washington dio 1.000 millones de dólares a Tbilisi de ayuda poco después de la guerra de cinco días. Saakashvili, por su parte, ha vuelto a insistir en que Georgia ha optado “de forma irreversible” por la democracia y que está decidida a “integrarse en Europa y la Alianza Noratlántica”.

Biden ha intervenido hoy en el Parlamento, donde dijo que Georgia todavía debe hacer “mucho más” para profundizar su democracia. Repitió ante los diputados que no es posible reintegrar a los secesionistas abjazos y surosetios por la fuerza, pero aseguró que EE UU no reconocerá su independencia e instó a los otros países del mundo a no hacerlo. Sólo Rusia y Nicaragua han reconocido oficialmente la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Biden llegó ayer a Georgia después de haber visitado Ucrania con la misión de demostrar a ambos países que la ‘reprogramación’ de las relaciones con Rusia no se hará en detrimento de ellos.

Advertencia rusa

Moscú, a través de su viceministro de exteriores Grigori Karasin advirtió hoy contra el rearme de Georgia, a la que acusó de estar preparando una provocación para el aniversario del conflicto y manifestó que Rusia puede limitar o cesar la colaboración técnico-militar con los países que suministren armas de origen ruso o soviético al régimen de Saakashvili.

Karasin ha dicho que Rusia tiene informaciones sobre los planes de Georgia de organizar lo que ellos califican de “marcha pacífica” a Tsjinvali, la capital surosetia, a principios de agosto, cuando se cumpla un año del ataque lanzado por las tropas georgianas con el fin de recuperar por la fuerza un territorio que no controlaba desde principios de los años noventa.

“La experiencia nos ha enseñado que cualquier forma que tomen las ideas de las autoridades georgianas siempre es peligrosa, ya se trate de la llamada ‘marcha pacífica’ a Tjinvali, de la creación de campamentos juveniles patrióticos junto a las fronteras de Osetia del Sur y Abjazia o de otras acciones”, declaró Karasin a la agencia oficial Itar-Tass.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *