Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



EE UU e India refuerzan sus relaciones con un acuerdo militar

Publicado el 20/07/09

hillary clintonLa secretaria de Estado de EE UU, Hilary Clinton, espera hoy firmar un importante pacto de defensa con India, donde se encuentra de visita oficial. La jefa de la diplomacia estadounidense, que ha sido recibida por el primer ministro indio, Manmohan Singh, pretende cerrar un trato con el país asiático en materia de defensa, además de dar un paso más en la profundización de sus relaciones.

Si todo va como se espera, Clinton saldrá de Bombay con dos acuerdos multimillonarios bajo el brazo. Uno de ellos es el pacto militar. Empresas estadounidenses como Lockheed Martin y Boeing intentan hacerse con el encargo de 126 cazas de combate que India planea comprar, frente a las ofertas de otras empresas europeas. El otro es la construcción, por empresas estadounidenses, de dos centrales nucleares en suelo indio, una trato por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).

Además, se espera la firma de un contrato en materia de seguridad en virtud del cual EE UU vendería armamento de última tecnología a India, lo que incluiría la supervisión estadounidense del uso que Delhi dé a ese armamento, según informa la agencia Reuters.

Todos estos acuerdos reflejan la intención estadounidense de intensificar sus relaciones con India, convertida ya en una potencia emergente de primer orden. Así lo ha expresado la jefa de la diplomacia estadounidense en una conferencia en la Universidad de Delhi antes de reunirse con el primer ministro indio. Allí ha dicho a los estudiantes que ambos países tenían intención de anunciar “un acercamiento estratégico integral”.

Además, del primer ministro, Clinton tiene previsto reunirse con el líder de la oposición, el conservador Lal Krishna Advani, y con la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, para cerrar su visita con el ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *