Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Dos líderes amazónicos se refugian en la embajada de Nicaragua

Publicado el 07/07/09

Dos líderes de las comunidades de la Amazonía peruana acusados ante la justicia por los hechos violentos en Bagua, se refugiaron en la embajada de Nicaragua en Lima, informaron fuentes indígenas.

Se trata de los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña, dos dirigentes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que convocó a una gran protesta nativa que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 civiles, señaló este martes el portavoz de esta organización, Edson Rosales.

Los hermanos Puerta se encuentran desde anoche en la sede diplomática nicaragüense y están a la espera de que se resuelva su salida del país.

Según Rosales, esto “es cuestión de unas horas”, aunque la cancillería no se ha pronunciado sobre este asunto.

Mientras que la encargada de negocios de la embajada nicaragüense en Lima, Tasha del Pozo, dijo a periodistas,”estamos esperando una decisión del Gobierno de Nicaragua sobre el asilo (a los dos dirigentes nativos)”.

Ayer lunes 06, el 37 juzgado penal de Lima emitió la orden de detención contra el líder indígena Alberto Pizango, el ex presidente de Aidesep que se asiló en Nicaragua tras los hechos de Bagua y otros cuatro dirigentes indígenas, entre ellos Saúl y Cervando Puerta.

Las órdenes de captura también pesan contra Marcial Mudarra Taki y Teresita Irene Antaza López, quienes se encuentran “en el campo, en sus comunidades”, sabedores ya de que existe contra ellos esa orden de busca y captura, explicó Rosales.

El portavoz aseguró que “no se están escondiendo”, pero añadió que “no va a ser fácil encontrarlos, porque se mueven continuamente”.

Los cinco dirigentes de Aidesep son acusados de ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública, apología de sedición y motín en agravio del Estado, por su actuación en las protestas indígenas que derivaron en junio en duros enfrentamientos. (EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *